¿Cómo cortar uñas a un perro chihuahua?

02/02/2021 - Actualizado: 10/12/2022

como cortar uñas a un perro chihuahua

Muchos de nuestros lectores piensan que el procedimiento para cortar las uñas al perro chihuahua puede llegar a ser un proceso muy complicado y tedioso. Realmente esto puede pasar si no se tienen unas mínimas nociones, se trata de unos sencillos pasos que os vamos a detallar.

Siguiendo nuestros consejos, vais a despejar dudas y ese pequeño temor a lastimar a nuestro pequeñajo.

De que vamos a hablar

Video explicativo corte de uñas del Chihuahua

Este video pertenece a nuestro canal Youtube "tu fiel chihuahua" donde encontraras gran cantidad de información con guías y consejos.

Puedes ver el contenido visual y luego continuar leyendo el artículo donde te detallamos paso a paso.

¿Cómo cortar uñas a un perro chihuahua? 1

Pasos a seguir para cortar las uñas al perro Chihuahua

Será necesario utilizar una mesa o alguna superficie plana donde mantener bien sujeto a nuestro perro. Para evitar que el Chihuahua se mueva y siempre que sea posible, será necesaria la ayuda de una segunda persona.

  1. Sujeta la pata del perro en tu mano, apriétala en la base entre el pulgar  y el dedo índice, permitiendo que sobresalga así ligeramente la uña por encima de sus dedos.
  2. Con la otra mano, con cuidado, corta hasta casi el final de la uña, el corte siempre se realiza en la misma dirección del crecimiento de la uña (revisa el video anterior donde se muestra el proceso), tratando de no cortar la vena que entra en la misma por la zona más cercana a la pata.

Perro Chihuahua con uñas claras (traslucidas)

Si las uñas del perro chihuahua son traslúcidas, una luz brillante te ayudará a ver esta vena claramente, en la siguiente imagen se observa claramente como se ha conseguido un recorte de uña justo antes de llegar al cabo venoso.

Comenzar cortando poco a poco la uña siempre desde la parte más larga y si lo crees necesario, haz otro corte más alto después.

como cortar uñas a un perro chihuahua

Perro Chihuahua con uñas oscuras

Aquí el proceso se vuelve un poco más complicado al no poder ver donde termina la vena, pero no te apures porque siempre es posible siguiendo este consejo:

En la misma dirección que el crecimiento de la uña recorta la punta de la misma, siempre con precaución. Fíjate en el interior si se muestra blanco puedes continuar recortando un poco más. Debes parar cuando el punto que veas sea negro, eso significa que la vena se encuentra justo después.

Con el paso del tiempo adquirirás la experiencia necesaria para que este momento de recortar las uñas sea un simple tramite y ninguno tenga miedos, tanto tu como tu perrito.

Si tuvieras un accidente, y cortaras demasiado la uña, la hemorragia se puede contener con una presión directa, y al no ser una vena muy gruesa, se cortará enseguida.

Uñas del perro chihuahua: ¿cómo cuidarlas?

cortar uñas chihuahua

Es importante mantener una rutina al menos mensual de corte de uñas, para ellos es importante acostumbrar a nuestro perro ya en su etapa de cachorro. Del anterior diagrama extraemos las siguientes aclaraciones:

  • Al llevar las uñas cortas será menos propenso a resbalones y malos apoyos
  • Cuanto más se recorte la uña menos se le desarrollará la vena
  • Si dejamos pasar mucho tiempo a la vez que la uña también crecerá la vena, imposibilitando que el recorte sea óptimo.

Por regla general, los perros Chihuahua y otras razas son esquivos en lo que se refiere al corte uñas, es muy importante cuando el perrito se deje cortar las uñas premiar con alguna golosina o algún otro tipo de premio que acostumbres. Con ello se conseguirá que se convierta en una tarea placentera.

Accesorios de corte de uñas de perros pequeños

El cuidado de las uñas de los perros de interior y los que no realizan mucho ejercicio requieren un recorte periódico.

Las garras que son demasiado largas se rompen fácilmente y pueden causar en estos problemas al quedarse enganchados en las alfombras, muebles y ropas. Si el perro tiene que luchar para liberarse, puede autolesionarse e incluso perder la uña.

Cuando sea necesario, habrá que cortarle las uñas una vez al mes con corta uñas profesionales para este fin, que se pueden encontrar en tiendas de animales, veterinarios o en  nuestra tienda online. Decide tú donde comprarlo.

Si te ha gustado, puedes compartir nuestra guía con tus seguidores o amigos que tengan chihuahueños. Un saludo y nos vemos en tu fiel chihuahua. La mejor web de habla hispana sobre el perro chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Leer más