¿Por qué se le cae el pelo a mi perro chihuahua?

23/01/2021 - Actualizado: 27/11/2022

por que se le cae el pelo a mi chihuahua

Si te preguntas, ¿por qué a mi chihuahua se le cae mucho el pelo? podemos decirte que antes de preocuparte en exceso cuando empieza a tener pérdida de pelo, debes pararte a pensar en lo que lo causa.

Las causas de la caída de pelo en los perros son varias y es algo más normal de lo que nos pensamos. Aún así, no sería algo tan normal ni bueno cuando notemos una caída exagerada y repentina del pelo, además de falta de apetito en el pequeño perrito o perrita.

A continuación veremos cuáles pueden ser las causas y remedios.

De que vamos a hablar

Muda de pelo en perros chihuahua ¿Cuánto dura?

Te habrás dado cuenta que cuando llega la primavera y el otoño, tu perro empieza a tener una abundante caída de pelo.

Se ocasionan unos cambios típicos de estas estaciones del año, la muda de pelo en perros chihuahua consiste en el cambio de pelo de nuestro peludito de cuatro patas. Sea de pelo largo o corto, su pelaje se renueva por otro nuevo.

El pelo muerto y opaco se cae y es sustituido por otro nuevo, más fuerte y brillanteEs un proceso físico en el que pierden pelo de forma totalmente normal y necesaria.

Es importante la higiene de nuestra mascota. Un cepillado a diario (a poder ser) o al menos una vez por semana ayuda la eliminación de los pelos muertos. Incluso una toallita húmeda puede ser útil en el caso de los chihuahua de pelo corto.

Cepillado del pelo perro chihuahua
Clave en el cuidado del pelo es el cepillado

¿Cómo evitar la caída de pelo de mi perro chihuahua? - Revisa su alimentación

En múltiples ocasiones hemos recalcado la importancia que tiene la alimentación en nuestro pequeñajo.

Una alimentación mala o errónea puede provocar no solo pérdida pelo o falta de brillo en éste, también malestar estomacal o problemas en la piel entre otras cosas.

Una buena dieta, la luz del sol y el ejercicio es importante para que el perro esté sano.

Recuerda que el cuidado interior está ligado al cuidado exterior.

buena alimentación del chihuahua
(SALUD) La base es una buena alimentación

¿Cómo evitar que se le caiga el pelo a mi perro chihuahua? - Evita el estrés

No solo las personas sufren estrés, los perros también.

Este problema es ocasionado por algún miedo o fobia que tiene el animal. Esta es una causa que provoca pérdida repentina del pelaje.

También puede venir derivado de un déficit de atención o largas horas solo en casa, el perrito puede desarrollar una ansiedad y estrés que pueden derivar en la pérdida del pelaje.

La solución es una vida tranquila, sin gritos ni ruidos excesivos, amor y cariño. También es muy importante darle esa dosis de paseos y ejercicio que el necesita para liberar toda esa energía. Pero a veces no basta y es necesaria la ayuda de un profesional.

estrés en perros chihuahua
Un perro feliz suele ser un perro con salud

¿Por qué se les cae el pelo a los chihuahuas? Otras causas que pueden provocar caída

Aquí englobamos problemas en el pelo de nuestro pequeñajo causados por otras patologías que se desarrollan en estos seres vivos en determinadas situaciones de su día a día o a lo largo de su vida.

Problemas hormonales

Algunos perros, entre ellos los chiuis, pueden tener desequilibrios hormonales y a raíz de ese hecho tener pérdida de pelo. El embarazo por ejemplo puede llegar a provocar en algunas hembras este síntoma, aunque no es algo normal, suele pasar en algunas perras.

El desequilibrio hormonal, normalmente es otra de las causas que lo provocan. En principio no es un problema, pero en algunos casos sería necesario seguir un tratamiento, siempre y cuando te lo recomiende un colegiado veterinario.

Dermatitis por contacto

Puede tener pérdida de pelo por el contacto con alguna planta o sustancia. Cuando el perro se roza con algo, como por ejemplo la savia, lo que provoca es que el pelo se caiga y deja de crecer.

En este caso tendríamos que limpiar la zona y untarla con aceite de salmón. Es un remedio para la caída de pelo del chihuahua que aplicaremos si fuera el caso y estamos seguros de que es provocado por la resina.

Incluso los collares y pipetas antiparasitarios pueden provocar, rojez, picor y pérdida de pelo. Esto le pasa a los que son alérgicos a alguna sustancia que tienen algunos de estos antiparasitarios. Un ejemplo es el collar de una marca muy prestigiosa que no a todos les va bien.

La solución en este caso es fácil, no poner el collar y dejar de poner las pipetas, si fuera el caso y optar por otra marca. Llegados a este punto será necesario ir probando varias modalidades de collares y pipetas antiparásitos para ver con cual se siente mejor nuestro pequeño can.

Por supuesto es preferible que pidas consejo al veterinario de confianza.

Alergias

Uno de los síntomas que aparecen cuando nuestro compañero peludo es alérgico, es la pérdida de pelo. Alergias por factores externos como es el caso de los collares entre otras cosas.

Como has leído en el anterior ejemplo, los antiparasitarios también pueden provocar este problema.

Pero también pueden ser de origen alimentario.

Si nuestra mascota ingiere de continuo alimentos que le pueden provocar algún tipo alergia, se puede ver reflejado en su salud interna y aspecto físico. Esto provocará dolores estomacales, vómitos y en algunas ocasiones pérdida de pelo.

Tenemos que darle lo mejor, dependiendo de sus necesidades.

Hay que recalcar que para saber que el perrito o perrita es alérgico a algún alimento, se le tendrán que hacer pruebas en la clínica veterinaria.

Infecciones

Otra causa es la infección por hongos y/o bacterias.

Los síntomas de infección por hongos son: pérdida de pelo, descamación en la piel, rojeces incluso cambio en el color del pelaje entre otras cosas. No es algo grave, pero el veterinario tendrá que darte un tratamiento.

Las infecciones en la piel causadas por bacterias suelen ser muy comunes en los perros. Piodermatitis, se ocasiona cuando el animal se rasca y lame de forma constante, por el picor producido. Esto provoca calvicies y heridas leves en la piel.

Es importante llevar a nuestra mascota al veterinario, ya que los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades algo más complejas.

pioderma perro chihuahua
Ejemplo de piodermatitis en un estado avanzado

Perdida de pelo en perros chihuahua ¿qué enfermedades lo causan?

El siguiente apartado donde hablamos de posibles enfermedades se toca desde una visión muy superficial y sin entrar en detalles que solo deben manejar expertos y voces autorizadas en la materia.

Los datos que nosotros aportamos se basan en todos los años de experiencia como criadores de la raza del perro chihuahua.

Síndrome de Cushing

Es una enfermedad más frecuente en perros de tamaño pequeño. La caída del pelo en cola y los costados es el síntoma más evidente. La causa puede ser genética o tumores entre otras cosas. Con el tratamiento adecuado, el pelo que haya perdido lo vuelven a recuperar. Esta patología aparece a la edad de los 5 años en adelante, aunque no se descarta que aparezca antes.

Síndrome de Addison

Esta enfermedad es muy compleja, poco común y difícil de detectar. Uno de sus síntomas es la pérdida repentina de pelo. Al ser poco común y rara, no tiene cura, pero sí un tratamiento, que si se diagnostica a tiempo, el animal podrá tener una vida más larga y de calidad, gracias al tratamiento que considere el veterinario.

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro chihuahua? 2

Diabetes

Como en las personas, los animales también pueden sufrir esta enfermedad. Es muy común en estos pequeños peluditos. Uno de los síntomas es la caída del pelaje. Este se debilita y se cae. El colegial indicado en este caso será el que indique el tratamiento adecuado.

Como has podido leer en este artículo, son varias las causas de este síntoma.

Cuando veas en la cuna o en tu ropa al cogerlo en brazos, pelos que va dejando tu peludo, no te asustes. Lo más probable es que sea la muda estacional.

Pero si ves que este hecho va acompañado de problemas en la piel, entre otras cosas, es importante que acudas a tu veterinario de confianza y descartar cualquier enfermedad más seria.

Recuerda que el cuidado empieza desde el interior y se refleja en el exterior

Somos apasionados del perro chihuahua o mejor dicho chihuahueño, nuestros contenidos son únicos basados en nuestra experiencia.

  1. andres dice:

    Muy buen artículo de la caída de pelo del Chihuahua, el mio pierde bastante y tiene una alimentación de exclusiva de balanceado de muy buena calidad pero es la raza así

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Leer más