Mal aliento en mi perro Chihuahua

27/02/2021 - Actualizado: 10/12/2022

por que mi chihuahua tiene mal aliento

La halitosis canina o mal aliento en los perros es un hecho muy común, que no quiere decir que sea "normal”. Les suele pasar a los canes de tamaño pequeño a mediano, entre ellos están los chihuahua.

Este es un problema molesto, que puede derivar en la pérdida dental de los perros y en muchas ocasiones los dueños no le dan la importancia que debería.

Si estás leyendo este artículo, eres de esas personas que te preocupa la salud e higiene de tu pequeño amigo de 4 patas.

A continuación iremos resolviendo todas estas dudas y daremos soluciones para este problema.

De que vamos a hablar

¿Por qué mi chihuahua tiene mal aliento?

Comenzamos viendo las principales causas que provocan el mal aliento en el chihuahueño.

La falta de higiene dental (como en las personas) es la razón principal, aunque tampoco podemos descartar enfermedades como la diabetes, entre otros. 

La acumulación de sarro en los dientes hace que el esmalte dental se dañe y que nuestro chihuahua empiece a perder poco a poco sus piezas dentales. 

Los restos de comida, bacterias, componentes de la saliva, etc... forman la placa dental que es la  causante del mal olor en la boca de nuestro animal. Cuando ésta no se elimina con frecuencia, se endurece, formando así el sarro en los dientes.

Se puede observar en las muelas traseras y en los colmillos un color amarillento. La comida húmeda, como pueden ser la comida casera o los patés, son alimentos que tienden a dejar más restos de comida entre los dientes y formar así la placa bacteriana.

Si este problema no se empieza a tratar y a eliminar, puede empezar por un olor desagradable a una pérdida dental de nuestro perro.

Otra causa del mal aliento del perro chihuahua son los problemas estomacales. No son muy comunes, pero hay que tenerlos en cuenta. Son producidos en su mayoría por la comida casera, aunque también pueden ser por enfermedades más delicadas.

¿Cómo quitar el mal aliento a mi perro chihuahua?

Estos son los trucos y consejos que debes aplicar con tu perro chihuahua para el mal aliento.

Alimentación correcta

Lo hemos dicho en muchísimas ocasiones, pero no por ello es menos importante, la comida humana es más perjudicial que saludable. Como apuntamos más arriba, la comida húmeda, como pueden ser: el paté o la comida casera son alimentos que dejan más restos de comida entre los dientes

Por eso recomendamos que optes por darle alimentación seca, como es el pienso. Las croquetas ayudan a arrastrar una pequeña parte del sarro.

Premios | Golosinas

Como lo estás leyendo, ¡premios! Pero no cualquier «golosina» es buena y no cualquier momento es el adecuado. 

Los snacks y las golosinas ( huesitos o tendones curados entre otros) tienen una forma especialmente hecha para la limpieza dental. Ayudando a arrastrar una parte importante del sarro y eliminar la comida de entre los dientes, cuando el chihuahua le da mordiscos. Es una forma muy divertida y deliciosa para el cuidado de los dientes del chihuahua

Juguetes

Algunos juguetes son perfectos tanto para desestresar al animal jugando, como para cuidar su boca. Los mordedores son juguetes de diferentes diseños , algunos de ellos especialmente diseñados para el cuidado de los dientes de nuestro peludo. Tienes un sin fin de opciones. 

Limpieza dental

Lo ideal es acostumbrarle al cepillado de los dientes desde cachorro. Sin presionar, hacerle atender que es algo bueno y divertido, como un juego

Cepillar los dientes con un cepillo específico, con las cerdas suaves . Algunos son  «dedales» , que suelen ser más cómodos para algunos dueños…. pero también están los cepillos de dientes más comunes, como los de los niños.

Aparte del cepillo, tienes que poner la pasta dentífrica, que tiene que ser sin flúor, que no haga falta el enjuague, ya que al tragarla no tendrán ningún problema de intoxicación. Basta con poner una cantidad muy pequeña en el cepillo, como un garbanzo y empezar el cepillado dental. Solamente una vez al día, todos los días y verás los resultados.

mal aliento en perro chihuahua

Enjuague bucal para perros

Son productos sin sabor que se añaden al agua de nuestro chihuahueño y ayudan a combatir el mal olor y las bacterias en la boca.

Profilaxis dental

Más comúnmente conocida como Limpieza Dental. Como última opción sería hacerle a tu perro una limpieza dental en una clínica veterinaria. No es nada doloroso, el chihuahua estará totalmente dormido durante la limpieza y cuando despierte tendrá todos los dientes perfectamente limpios y sanos.  Esta es una forma rápida y eficaz, sin apenas esperas, para que tu peludito tenga la boca sin mal aliento y una dentadura sana.

Por supuesto es una solución más cara y tendrás que acudir al veterinario para aconsejarte lo mejor.

Lo que suelen recomendar los veterinarios es que le hagas a tu perro una limpieza dental 1 vez cada 6 meses.

Si te ha gustado, puedes compartir nuestra guía con tus seguidores o amigos que tengan chihuahueños. Un saludo y nos vemos en tu fiel chihuahua. La mejor web de habla hispana sobre el perro chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Leer más