¿Cómo es el carácter de los perros chihuahua?

21/09/2022 - Actualizado: 05/01/2023

chiguagua perros

También denominados como el "perro pequeño", Estos pequeñajos son conocidos por su pequeña estatura, pero lo compensan con su personalidad e inteligencia. A pesar de su tamaño, son muy despiertos y capaces de percibir su entorno. 

Definimos el temperamento y/o carácter del chihuahua como:

  • Devoto
  • Vivaz
  • Rápido
  • Agresivo
  • Alerta
  • Valiente

Además, estos perros son fácilmente adiestrables, lo que los convierte en una excelente elección como mascota. Aprende más sobre el temperamento y los rasgos de carácter de los chihuahuas en esta entrada del blog.

De que vamos a hablar

¿Cuál es la conducta normal de un chihuahua?

Hay muchos tipos diferentes de personalidad de los chihuahuas. Sin embargo, una cosa que es cierta para la mayoría es que pueden ser un poco traviesos y juguetones. Este es un comportamiento normal para un perrito chiui y normalmente lo hace en forma de juego y no por agresividad o agresión. 

Son más propensos a excitarse que otras razas de perros, y pueden ser muy difíciles de mantener bajo control cuando están tan excitados creando situaciones como:

  • Saltar sobre las personas
  • Morder los muebles 
  • Ladrar en exceso

Suelen ser perros alegres a los que les gusta estar activos e interactuar con la gente. Sin embargo, este diminuto can puede ser a veces un poco temperamental. Estos comportamientos pueden ser frustrantes tanto para los propietarios como para otros perros, pero no son necesariamente anormales. 

Es un perro curioso y valiente, cuyo tamaño desmiente su naturaleza. No se detendrá hasta dejar claro quién manda. Este perrito no tiene miedo y así lo mostrará para defender lo que es exclusivamente suyo.

Sin embargo, si notas que tu amiguito o amiguita se agita y ladra, es una señal de que la mascota está mostrando comportamientos no deseados y debe corregirse de inmediato. Son perros leales que sólo buscan amor y afecto, por lo que es importante darles un hogar cálido y cariñoso donde puedan ser felices y obtener el tiempo de juego que anhelan.

Chihuahua macho o hembra ¿Cuál escoger para el hogar?

En general, nuestra experiencia nos lleva a concluir que las diferencias entre machos y hembras de esta raza son más sutiles de lo que podría parecer en un principio. En un principio, no afectan a su idoneidad general como mascota familiar, y a menudo pueden ofrecer una fuente de entretenimiento gracias a sus diferentes comportamientos y temperamentos.

Carácter chihuahua macho

caracter del chihuahua
  • Los machos suelen ser más cariñosos, dóciles y con buen temperamento.
  • También se les considera tranquilos.
  • Los machos entran en celo dos veces al año. En una misma casa si hay varios machos, tendrás que separarlos para evitar confrontaciones. Esta actitud de dominancia, la llevan a cabo cuando hay hembras en casa o cuando detectan que están cerca de la casa.
  • Los machos suelen llevarse bien con los niños y otras mascotas sobre todo, si ya han interactuado con ellos desde sus primeros compases de vida. Para ello, la educación desde su etapa cachorro cobra vital importancia.
  • Marcan territorio como parte de su comportamiento habitual.

Carácter chihuahua hembra

¿Cómo es el carácter de los perros chihuahua? 1
  • Son más dominantes y más independientes que los machos.
  • Cuando estén en celo, marcarán su territorio, arañando y marcando su territorio una y otra vez.
  • Las hembras en ocasiones, pueden ser ligeramente ansiosas o agresivas.
  • Las hembras suelen llevarse bien con los niños y otras mascotas. Importante su educación desde la etapa cachorro socializando ya con los niños. 

Así que si buscas un compañero amable y de buen carácter para ti y tu familia, te sugerimos que eches un vistazo a los dos géneros de esta juguetona raza. ¡Te alegrarás de haberlo hecho!

¿Cómo es el carácter de los perros chihuahua? 2
Es importante socializar con niños desde la etapa cachorro

¿Cómo son los chihuahua con sus dueños?

Son fácilmente reconocibles por su diminuto tamaño y su adorable aspecto. Sin embargo, es importante no sólo fijarse en su aspecto, sino también en cómo interactúan con sus dueños. Los que son felices y juguetones pueden contentarse con acurrucarse junto a sus dueños en el sofá o en el patio trasero, mientras que otros perros pueden querer correr y jugar fuera.

Independientemente de su estado de ánimo o nivel de actividad, los chihuahuas con sus dueños suelen ser animales brillantes, felices y cariñosos a los que nada les gusta más que estar cerca de su gente. Es un excelente compañero de personas adultas, y tiende a formar un vínculo muy cercano con su dueño, al grado de ser celoso y agresivo con otras personas en ocasiones.

¿Qué es lo que más les gusta a los perros chihuahua?

A menudo se piensa que estos peluditos son criaturas dóciles y tranquilas. Aunque les encanta que les cojan en brazos y les abracen, pueden ser bastante peleones y asertivos cuando intentan proteger a sus dueños. También son muy leales, y siempre te cubrirán la espalda. Cuando se trata de afirmar una de las cosas que más les gusta, la respuesta es sencilla: sus dueños.

¡Pues resulta que hay también hay muchas otras cosas diferentes que les gustan! 

  • Los propietarios suelen compartir el amor de sus perros por los juguetes. 
  • Los juegos y las caricias en la barriga.
  • Tardes enteras de sofá bien acurrucado.

Sin embargo, algunos pueden descubrir que sus perros también disfrutan con otras actividades como:

  • Formas de ejercicio, como ir a buscar o pasear.
  • El momento de las comidas.

 En cualquier caso, está claro que a estos vibrantes perritos les encanta divertirse.

¿Cómo se educa a un cachorro de chihuahua?

Son una de las razas más populares del mundo, y por una buena razón: 

son adorables, animados, extravagantes y llenos de personalidad. 

Se describen a menudo como perros “bonitos”, pero también son muy independientes y se sabe que son rápidos e inteligentes. Su temperamento único hace que sean especialmente difíciles de adiestrar, pero con un poco de paciencia y constancia, la mayoría de los propietarios pueden conseguir que su perro alcance niveles de alegría y satisfacción.

Si te ha gustado, puedes compartir nuestra guía con tus seguidores o amigos que tengan chihuahueños. Un saludo y nos vemos en tu fiel chihuahua. La mejor web de habla hispana sobre el perro chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Leer más