Cómo educar a un chihuahua

07/12/2022 - Actualizado: 11/12/2022

como educar a un chihuahua

¿Quieres saber cómo educar a un chihuahua porque no te hace caso? Si tu pequeño amigo no te obedece a las órdenes, no entiende un no por respuesta, no acude a la llamada cuando se lo pides, no se queda quieto cuando se lo indicas y no camina a tu lado, ¡hoy vas a aprender a hacerlo!

Porque nuestros amigos de Espaican, el adiestrador de perros en Valencia nos dan hoy las claves para conseguirlo, ya que los hemos invitado a nuestro blog, para que aprendas a adiestrar a un chihuahua como es debido.

De que vamos a hablar

Educar a un chihuahua: pautas a tener en cuenta

Antes de educar a un chihuahua, tienes que aceptar que su carácter tiende a la posesión y es dominante, no es un perro que se caracterice por la sumisión, ya que su naturaleza es la de guiar al grupo, ser el líder es pocas palabras.

Lectura de interés: como es el temperamento del chihuahua

Por ello, ¿Cómo debemos adiestrar a nuestro chihuahua de la forma adecuada?

Ten en cuenta estas pautas que nos dan estos estos educadores caninos para empezar a hacerlo:

  • La figura autoritaria tenemos que ser nosotros, que empiece a saberlo, evidentemente sin ser agresivos y dar las órdenes siempre con firmeza. Mantenernos siempre firmes. Por ejemplo, no debemos subirlo al sofá, ni dejar que nadie lo haga, esto es muy importante, porque si no nuestro trabajo no tendrá resultados.
  • Siempre se firme en tus decisiones de manera decidida, que tu pequeñajo note seguridad en tus órdenes, ya que si percibe indecisión en ti continuará creyéndose el líder del grupo, y eso no debes permitirlo.
  • Caprichos fuera o cuando toquen. Que no te convenza su bonita mirada para conseguir siempre lo que desee, se lo tiene que ganar, es decir, cuando haga caso se le premia con el juego o un premio en forma de comida (cuidado con la cantidad).

De otro lado, no grites a tu perrito o perrita, lo que menos queremos es tener un perro miedoso, ya que los perros de esta raza son muy sensibles y podrían volverse desconfiados y asociar malamente lo que queremos trasmitirle. Recuerda, firmeza sin ser agresivos con el can.

chihuahua adiestramiento

Cómo enseñar a un chihuahua las órdenes básicas

Cuando ya hemos comprendido nosotros las pautas a seguir, ya podemos comenzar con el proceso de educación de nuestro chihuahua.

Lo primero es empezar con órdenes básicas como el “lado” (seguimiento), "quieto" (estático) o “ven” (la llamada).

Enseñar a mi chihuahua a acudir a la llamada

A la hora de adiestrar un chihuahua esta es una de las primeras órdenes básicas que hay que enseñarle es la llamada. Para ello, podemos utilizar golosinas o salchichas.

Te recomendamos que le enseñes esta orden en exteriores, a poder ser en un sitio cercado y en el que haya bastante espacio, libre de las distracciones del hogar.

Ya allí, hay que situar al chihui en un punto concreto y tomar distancia. Entonces, cogeremos una golosina y diremos con firmeza su nombre y la orden de ven (o aquí, por ejemplo).

De forma automática, el animal acudirá a nosotros, le daremos la mini golosina (o trocito de salchicha pequeño) y le diremos “muy bien” como si se tratara de una fiesta. Todo tiene que ser muy positivo.

Repetir varias veces y durante varios días hasta ir poco a poco quitando el premio y dejando solo el “muy bien” y muchas caricias. Siempre todo muy positivo.

chihuahua como educarlo

Educar a mi chihuahua para ir a mi lado

Para enseñar esta orden tienes que tener presente que tiene dos partes para que el can la asimile. Ya que antes de enseñar a un chihuahua a caminar a mi lado, es preciso que entienda que no tiene que irse o pegar tirones.

Primeramente, en el momento que hagas una de estas dos cosas, nos pararemos, sin regañarle o decirle no, solamente detendremos la marcha.

En ese momento, si el pequeño can se detiene, ¡otra vez fiesta! “Muy bien mi chico/a”, y es cuando volveremos a reanudar la marcha. Cuando el can haya interiorizado esto es cuando podemos pasar a la segunda parte del ejercicio.

En esta segunda parte, vuelven a entrar en juego las salchichas o los premios en forma de golosinas (pequeñitas).

Hay que caminar muy despacio, y enseñarle la salchicha, diremos la palabra "lado", y caminaremos con el poquito a poco, agachados, mientras come de ella y lo guiamos.

Hay que tener en cuenta que hay que poner la mano como tope para que no se la coma entera, simplemente que de pequeños mordisquitos mientras avanzamos y lo guiamos diciéndole “muy bien mi chico o chica” mientras avanza.

De nuevo, repetiremos poco a poco este ejercicio, unos 20 minutos al día, reduciendo cada vez más los premios, pero manteniendo la orden que le daremos inicialmente y el guiado.

Cómo educar a un chihuahua 1

Enseñar a mi chihuahua a estar quieto y sentado

Si queremos educar a un chihuahua para que se quede quieto y se siente, mientras camina a nuestro lado, tendremos que tendremos que hacer un proceso muy parecido al anterior, pero el que hemos hecho en la primera etapa.

Por ello, para realizarlo lo haremos paseando también, entonces pararemos de caminar y en el momento que nos paremos, nombre y la orden de "siénta", entonces, si lo hace bien, le premiaremos con un trocito pequeño de salchicha y… ¡Otra vez fiesta! ¡Muy bien mi chico!

Tienes que repetir este ejercicio hasta que tu pequeño asocie la orden de "quieto" con el acto de quedarse parado, y eso sí, ir poco a poco quitando las salchichas o premios. Recuerda reanudar la marcha, cuando ya sepa caminar a tu lado, e introducir este ejercicio.

adiestrar chihuahua

Educar a un chihuahua, las claves del adiestramiento

Para enseñar a un chihuahua cualquiera de estas órdenes de adiestramiento canino tienes tener mucha paciencia y practicar día a día. Ten en cuenta que los perros son muy listos y en unas semanas, si eres constante, empezaras a ver resultados.

De otro lado, es preciso que tampoco fuerces mucho al can, ya que podría cansarse y rechazar la educación canina que procuras enseñarle. Recuerda, sesiones de unos 20 minutos diarios.

La recomendación de un buen educador canino siempre será que empieces por el primer ejercicio, lo lleves a cabo al menos siete días, y luego pases al siguiente. Hemos visto como fuerzan a los animales muchos adiestradores y eso no es lo que estamos buscando. ¡Poco a poco y con constancia!

Y además, es preciso antes de hacer los ejercicios no le des de comer en casa para que tenga hambre y que por el peso del chihuahua, cuando los realices, no atiborres al animal con los premios, ya que es contraproducente, esto es muy importante. Recuerda, trozos muy pequeñitos y mucha, mucha…. ¡Fiesta! ¡Un saludo chihuahueños!

Si te ha gustado, puedes compartir nuestra guía con tus seguidores o amigos que tengan chihuahueños. Un saludo y nos vemos en tu fiel chihuahua. La mejor web de habla hispana sobre el perro chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Leer más