Cuidado de los dientes de un Chihuahua

24/11/2022 - Actualizado: 02/01/2023

Cuidado de los dientes de un Chihuahua 1

Estos seres vivos tienen unos dientes un tanto delicados y como a cualquier otro perro, debemos revisarles su dentadura, ya que necesitan siempre un cuidado especial. En este artículo vas a encontrar consejos y recomendaciones para mantener sana su dentadura.

De que vamos a hablar

A que edad le salen los dientes a los perros chihuahua

Suelen empezar a experimentar los síntomas de la dentición alrededor de las 4 a 6 semanas de edad. Aunque la edad exacta en la que comienza varía de un perro a otro, la mayoría de los expertos coinciden en que suele producirse en torno a ese intervalo. Tendrás curiosidad de saber cuantos dientes tiene un chihuahua, te sorprenderá saber que por lo general comienzan con 28 dientes de leche para acabar con 42 piezas dentales definitivas.

La dentición puede ser un proceso doloroso, y a menudo puede provocar diarrea o incluso vómitos.

Si no se controla adecuadamente, también puede provocar daños en los dientes. Por ello, es importante seguir el programa de dentición de su perro para ayudar a aliviar las molestias de la dentición. Además, una dieta de calidad enriquecida con ácidos grasos omega 3 y 6 puede favorecer la salud de los dientes y encías del perrito a largo plazo. Con estas útiles estrategias en mente, prepárese para disfrutar de su perro durante la dentición.

Chihuahua dientes ¿Cómo cuidarlos?

Limpiar los dientes a diario es importante para evitar que se desarrollen diversas afecciones dentales y, por ello, es importante que te asegures de hacerlo. Se pueden seguir los siguientes pasos que te describimos a continuación:

chihuahua dientes , definitivos
  1. El primer paso para tener éxito en la limpieza de los dientes es asegurarse de que tienes las manos limpias. Para ello, lávate las manos con agua y jabón y sécalas bien antes de empezar. 
  2. A continuación, deberás utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves o tus dedos para cepillar los dientes de tu pequeñin. Debes empezar por la parte delantera de los dientes y avanzar hacia la parte trasera y los laterales. 
  3. Una vez que hayas terminado de usar el cepillo, asegúrate de enjuagarlo bajo el grifo y de pasarlo por un paño limpio para eliminar los restos de pelusas. Si haces esto a diario, la salud dental no debería ser un problema durante muchos años.

Es importante que revises periódicamente si comienza el chihui a acumular sarro en sus piezas dentales. De no tratarse de forma regular, puede llegar a producirle una enfermedad en sus encías llamada gingivitis con el agravante de llegar a perder los dientes.

Lectura de interés: como quitar el mal aliento a mi perro chihuahua

Con un cepillado regular y la eliminación del sarro, mantendrá una gran salud bucal y disfrutará de una vida larga y saludable. En los que son adultos, ayuda también a prevenir la halitosis y el sarro en los dientes que veremos en la siguiente fotografía.

chihuahua dientes, sarro

En ese sentido, será siempre más fácil si tu pequeñajo se alimenta de comida concentrada antes que de comida casera, pues ésta es más probable que tienda a quedarse entre sus dientes y la otra (la concentrada) tiende ha eliminarse mejor.

Cuidado de los dientes de un Chihuahua 2

Recuerda siempre asegurarte de que no tengan los dientes con exceso de sarro, ya que esto si no se trata, puede llegar a producirle una enfermedad en sus encías llamada gingivitis y tu pequeño can puede perder los dientes a causa de ésta. Así que intenta revisar su dentadura a menudo para que esto no pase.

Cuando le caen los dientes a mi cachorro chihuahua

En el caso de los cachorros, hay que también tener cuidado con el período en que caen los dientes de leche, pues muchas veces la dentadura definitiva sale torcida, y es muy frecuente el prognatismo, es decir, los dientes de abajo más salidos.

chihuahua dientes cachorro

Un problema dental común y preocupante que puede ocurrir en los cachorros es cuando los dientes de leche comienzan a caerse. Esto se debe a dos factores principales: 

Boca bien alineada y en posición correcta: para permitir la correcta erupción de los dientes y que el animal no tenga resistencia a la caída del diente. 

Los dientes de leche se quedan alojados: aunque normalmente los dientes de leche sólo tardan unas semanas en caerse algunos cachorros pueden tener problemas con este proceso y sus dientes pueden permanecer alojados en las encías durante más tiempo. Esta condición no es dañina y se resolverá por sí sola con el tiempo. 

Sin embargo, si no se trata, puede dar lugar a dientes torcidos y otros problemas dentales en los perros adultos. Por lo tanto, es importante revisar la boca del cachorro con regularidad y hacer que le extraigan inmediatamente cualquier diente flojo.

Cuando le salen los dientes definitivos a mi cachorro chihuahua

Los dientes de leche se caen en algún momento antes o después de que salgan los dientes permanentes en algunos cachorros. No se trata de un calendario exacto y depende de las características de la raza y de los patrones de desarrollo de cada cachorro. Los últimos dientes que se caen suelen indicar la edad de cada cachorro, así que no te desesperes si el tuyo aún no está listo. 

A los 3 meses de edad, cualquier chihuahua tendrá la dentadura definitiva que le hará más grande y fuerte que nunca.

Normalmente los últimos dientes en caerse son los colmillos, pero no en todos estos pequeños peluditos la caída de los dientes de leche es igual. Cuando a un cachorro se le caen los dientes de leche y le salen los definitivos, aún son pequeños y con el tiempo se convierten en lo que deben ser cuando crezcan.

chihuahua dientes , definitivos

Cachorros con doble dentadura

Hay ocasiones en las que no termina de caérsele los dientes y los definitivos salen al lado de los de leche,  termina teniendo doble dentadura.

Esto es un tanto delicado ya que los dientes definitivos se le pueden deformar creciendo en direcciones erróneas , esto  le puede causar problemas y molestias al perro.

En ese caso tendrías que ir al veterinario y que le quiten los dientes de leche ya que estos últimos si están dobles no se caen solos.

chihuahua dientes cachorro

Si te ha gustado, puedes compartir nuestra guía con tus seguidores o amigos que tengan chihuahueños. Un saludo y nos vemos en tu fiel chihuahua. La mejor web de habla hispana sobre el perro chihuahua.

  1. Fátima dice:

    Hola, a mi chihuahua se le cayeron dos dis tes y tiene otras dos flojos, que puedo hacer? De antemano gracias.

  2. Jesus Parra dice:

    Si el perro no sufre, no es necesario, otra cosa es el sarro, este se debe de controlar con cepillado diario tras una limpieza en el vete.

  3. Luciano Perez Campos dice:

    Mi chihuahua tiene 5 años ya, y tiene un doble diente, pero no se le ha deformado la mandíbula, simplemente ha crecido el colmillo donde debería y el de diente de leche se ha quedado junto a este como otro diente normal sin molestia al perro, nos dijo la veterinaria de operarlo y quitarle el diente , pero estamos intentando averiguar si es necesario del todo operar al perro, ya que nos explicaron unos riesgos de la operación en cuanto a que se le haga un agujero y le entre comida por la nariz, no se si es buena opción la operación si el perro no tiene molestia¿ que me aconsejáis? Y si el problema del sarro? Se puede controlar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Leer más