El celo de las perras chihuahua

22/11/2022 - Actualizado: 05/01/2023

celo en las perras chihuahua
De que vamos a hablar

¿Tienes un Chihuahua en celo?

En el celo de las perras chihuahua, podrás comprobar que los primeros días no busca a los machos, al contrario, en cuanto se le acercan, esta les gruñe. Sin embargo, cuanto deja de manchar ya les empieza a buscar, se muestra más juguetona y se deja montar por el macho. No todas las perras chihuahua son iguales, algunas perritas se dejan montar desde el principio y otras casi al final del celo.

Aprende en esta gran guía única como actuar cuando llegue el celo a tu perrito. Recuerda que todo lo que contamos es en base a nuestra experiencia.

Ahora tu decides ver nuestro vídeo del canal o seguir leyendo nuestra guía

El celo de las perras chihuahua 4

Como saber si mi chihuahua está en celo

  • Las perras entran en celo por primera vez alrededor de los 6 meses.
  • Una perra chihuahua entra en celo dos veces por año.
  • El signo más visible de que tu perrita está en celo es el sangrado.
  • La vulva de la perra se hincha hasta el doble de su tamaño habitual, y se muestra más cariñosa.
El celo de las perras chihuahua 5

Averigua todo sobre las perras Chihuahua

¿Tienes una hembra Chihuahua? estos artículos seguro que también te van a interesar

Cuanto dura el celo de una perra chihuahua

¿Quieres saber cuanto dura el sangrado de una perrita chihuahua?

El celo dura aproximadamente 21 días. De los cuales puede sangrar (manchar) todo este tiempo o solo la mitad del celo, (al principio) suele ser aleatorio y ciertamente imprevisible. Es importante y hay que tener en cuenta que cuando una hembra da a luz, luego volverá a tener la menstruación 3 meses más o menos después de tener el/los cachorro/s.

    Primer celo de una chihuahua ¿Cada cuanto tiempo entra en celo?

    La primera regla o más conocido como el celo por lo general llegará a partir de los 6 meses, notarás que la vulva se hincha bastante pero es posible que no sangre hasta pasados unos días, como hemos dicho en el párrafo anterior es muy variable, pero cualquier opción tal y como suceda será correcta.

    En esta tabla puedes observar en la parte izquierda la edad que puede tener nuestra hembra. En la parte derecha el celo que puede tener según la edad. Hecha un vistazo y comprueba la edad que tiene tu perrita y sabrás el celo en el que se encuentra.

    Cabe indicar que en los tres primeros celos tu perrita, a ser posible no se ha de cruzar con un macho. Hay que pensar en todo momento en el bienestar de nuestra pequeña hembrita.

    Debes dejar que se reproduzca a partir del tercer o cuarto celo, aunque nosotros consideramos que el momento óptimo para la cruza de nuestra hembra es a partir del tercer celo.

    EDAD DE LA PERRITA CELO
    6 MESESPRIMERO
    12 MESES - 1 AÑOSEGUNDO
    18 MESESTERCERO
    24 MESES - 2 AÑOSCUARTO
    30 MESESQUINTO
    36 MESES - 3 AÑOSSEXTO
    42 MESESSÉPTIMO
    48 MESES - 4 AÑOSOCTAVO
    54 MESESNOVENO
    60 MESES - 5 AÑOSDÉCIMO

    Cuando cruzar a nuestra perra chihuahua

    Si quieres cruzar a tu perra chihuahua para tener cachorros, el momento fértil de la perra es aproximadamente desde el día 9 hasta el día 17 que es cuando la perra esta receptiva y acepta al macho. Si no sabes cuándo empezó a sangrar y desconoces si está receptiva, puedes acariciar a tu perra cerca de la cola y si tu perra la mueve hacia un lado eso significa que está receptiva. Sin duda, es el mejor momento para la cruza entre chihuahuas.

    Momento fértil: Se toma como referencia el día 1 del inicio del sangrado

    Al encontrarse los perros se olfatean, el perro da la vuelta y olisquea la vulva de la perra para confirmar que está en celo. A continuación intentará montarla, al principio la perra puede huir, pero esta parara quieta y lo invitará corriendo la cola a un lado.

    En la siguiente tabla queremos explicarte cuáles serán los momentos óptimos del celo para que nuestra hembra pueda ser cruzada con un macho.

    DÍAS DEL CELO EN HEMBRASDÍAS PROPICIOS
     1NO
    2NO
    3NO
    4NO
    5NO
    7NO
    8NO
    9DÍA CON POSIBILIDADES
    10DÍA CON POSIBILIDADES
    11DÍA CON POSIBILIDADES
    12DÍA CON POSIBILIDADES
    13DÍA CON POSIBILIDADES
    14DÍA CON POSIBILIDADES
    15DÍA CON POSIBILIDADES
    16DÍA CON POSIBILIDADES
    17DÍA CON POSIBILIDADES
    18NO
    19NO
    20NO
    21NO

    Tendremos hasta el día 17 aproximadamente para tener éxito en la cruza de nuestra hembra. A partir del día 18 hasta el 21 tendremos pocas posibilidades, ya que los últimos días del celo las perras se vuelven más ariscas y poco receptivas. Dependerá de una correcta sincronización con esta tabla para que la hembra puede tener una/s monta/s con éxito.

    Comportamientos de un macho chihuahua en el celo

    Al macho es necesario que le bajen los testículos. Esto puede ocurrir a partir de los 6 meses. Si el macho monta a la hembra y sus testículos no están desarrollados (bajados) no podrá dejar preñada a la hembra. Cuando los machos chihuahua dejan de crecer y entran en una fase cada vez más adulta, se obtiene el esperma de mejor calidad.

    Cuando huela el celo, el perro intuirá en qué momento se encuentra la perra, dependiendo de su estado en la tabla de más arriba. Éste estará más nervioso o más calmado. Se pondrá en un estado más excitado hacia el final del celo de la hembra, los últimos días.

    En la imagen su mirada atenta le delata, su instinto animal siente la necesidad de cubrir a la hembra que están sosteniendo al realizar la fotografía. En este caso la hembra está en los últimos días del celo y el macho lo nota, se vuelven más nerviosos.

    celo del perro chihuahua

    Cuando vemos esta conducta en los machos, sabemos que el macho es experto en montas y sabe que su hembra en celo anda cerca. Él no parará hasta conseguir su objetivo.

    Lectura recomendada: Carácter de los machos y hembras chihuahua

    Que tamaño debe de tener el macho chihuahua para la monta

    Muchos propietarios, en el periodo del celo, creen que lo correcto para la monta de su perra es que la realice un macho de un tamaño más pequeño que su hembra. Así la pequeñaja tendrá un parto natural, sin cesárea, porque sus cachorros tendrán un tamaño pequeño, ya que el macho que la montó es de un tamaño más pequeño.

    el celo de las perras chihuahua tamaño del macho para la hembra
    Tamaño del macho
    • Ese es un GRAN ERROR que las personas cometen.
    • Que el macho sea más pequeño no garantiza que los cachorros salgan de un tamaño pequeño, tampoco quita que la hembra tenga cesárea.
    • Hay perras que no están preparadas y/o no sirven para criar, por su tamaño o simplemente por las veces que se queda embarazada y tienen que pasar por el quirófano.
    • Las perritas sufren mucho entre cada embarazo. Si en el primer embarazo ha tenido problemas y ha pasado por el veterinario para hacerle una cesárea, no críes más con ella. Esterilizarla o castrarla, ganaréis los dos.

    Accede al artículo embarazo de una perra chihuahua para mayor información

    Es necesaria la cesárea a una chihuahua de 2 kilos

    Es IMPORTANTE que la perrita con la que se quiera criar tenga el tamaño adecuado y sobre todo que pese por lo menos 2 kg y si tiene más mejor. Las probabilidades para evitar una cesárea aumentan considerablemente.

    • Es verdad que una hembra de más de 2 kg, puede no tener un parto natural la primera vez, por el tamaño de su vulva. Pero en la siguiente ocasión sí pueda tener el deseado parto natural.
    • Hay que añadir que se dan muchos casos en los que la hija de una perrita que ha pasado por una cesárea sufra el mismo destino en un futuro
    • Si una hembra es apta para criar y el macho que la cubre es de similitud a ella puede que no tenga que pasar por al quirófano teniendo un parto natural siempre y cuando los cachorros están bien colocados.

    Para que esto suceda y no surjan problemas y/o complicaciones, se deberán seguir los pasos y consejos que indicamos a continuación.

    Consejos a seguir en la monta y posterior gestación

    En el apareamiento de perros chihuahua, la monta la debe de realizar un macho de un tamaño similar a la hembra. Si es un poco más grande que ella, (un poco, no mucho) tampoco pasa nada, pero en ningún caso debe doblar su tamaño por el bien de la perra.
    Recordar que si un macho es más grande en tamaño y pesa más que nuestra perrita , esta podría correr serios riesgos si no controlamos el día del parto y la intervención del veterinario con una posible cesárea.

    Lo realmente arriesgado en una cesárea, es que tiene más peligro de sufrir consecuencias negativas la madre que el cachorro

    Se tendrá que ir al veterinario a comprobar el estado de los cachorros mediante ecografía, para  saber su posición conforme se vaya llegando al final del parto. Gracias a esto sabremos si tenemos que programar una cesárea o por el contrario estar algo más tranquilos sabiendo que todo va bien y no vamos a tener complicaciones en el parto.

    Cruzar chihuahua primerizo ¿Cómo hacerlo?

    Mira cómo se tiene que efectuar una monta sin asistir en pleno celo. Este ejemplar gris montará a nuestra hembra y le hará el nudo que confirma una monta con éxito.

    El celo de las perras chihuahua ¿Cuando cruzar a nuestra perra chihuahua?
    ¿Cuándo cruzar a nuestra perra?
    • Ya producida la monta, se produce el llamado abotonamiento o nudo, los perros quedan enganchados.
    • Esto puede durar unos 10 minutos hasta una hora, con cada monta, no te alarmes, es normal.
    • No intentes separarlos porque les podrás hacer daño, deja que se desenganchen solos.
    • La perra puede gritar, llorar o incluso querer morder al macho durante la monta para querer soltarse, también es normal.
    El celo de las perras chihuahua, abotonamiento nudo

    Se aprecia que los perritos están en celo y la hembra y el macho están en el llamado nudo o abotonamiento, para evitar cualquier duda.

    Cuantas montas necesita una perrita chihuahua

    Todo va a depender de la experiencia de los perritos, tanto el macho como la hembra, te vamos a detallar buenas practicas para evitar sobresaltos.

    Monta de chihuahua exitosa:

    • Para que la monta sea buena se tiene que conseguir el llamado nudo como en la imagen mostrada arriba.
    • En caso de que tu perrita no pare de moverse mientras el perro está montando a la perra, lo mejor es que la sujetes para que no se hagan daño. Cuándo compruebes que éstos no corren peligro los podrás dejar de sujetar, ellos mismos cuando acaben al desengancharse se asearán limpiando sus genitales.

    Monta chihuahua sin éxito:

    • Hay veces que el macho engancha a la perra, pero ésta se suelta, empieza a correr "feliz" alrededor de él, mientras éste descarga el semen fuera. En este caso no se considera una monta con éxito.

    Recomendaciones:

    1. Se recomienda repetir a las 48 horas para que haya más probabilidad de que mas espermatozoides lleguen al ovulo. Esto es por si en la primera monta que han realizado, esta no ha sido del todo exitosa.
    2. Con estas dos montas con descanso intermedio de unas 48 horas será suficiente para que la perrita quede preñada. Todo esto si se siguen los pasos que indicamos en este artículo. Ya no hará falta que la monte más veces, con dos serán suficientes.
    3. A veces podremos observar si tenemos una hembra y un macho en casa, que éstos lo hacen mas de dos y tres veces, pero eso es normal entre perros macho y hembra así que no hay que alarmarse si vemos alguna conducta similar.

    No quiero que mi perra chihuahua se quede preñada

    Si no queréis que vuestra hembra tenga cachorros con el macho que tenéis en casa, la mejor opción siempre será separarlos, poner medios como ponerle unas braguitas a la perrita. Hay que actuar deprisa porque el macho al final terminará montando a la perra y si no lo teníais previsto, será un marrón y bueno...

    Es un consejo que os damos por si no queréis tener cachorros ya que vuestra hembra es muy joven o no tenéis pensado en ese momento que esto ocurra. Ahora llegados a este punto, ya vas conociendo más cosas sobre el celo de las perras chihuahua, ya sabes como es el celo, cuánto dura, las precauciones que se han de tomar. Ahora solo decides tu lo que quieres hacer.

    El celo de las perras chihuahua 6

    Si te ha gustado, puedes compartir nuestra guía con tus seguidores o amigos que tengan chihuahueños. Un saludo y nos vemos en tu fiel chihuahua. La mejor web de habla hispana sobre el perro chihuahua.

    1. Tita dice:

      Hola buenas tardes , tengo una duda mi chihuaha entró en celo pero no deje que la montaran por que es muy pequeña, sin embargo, presenta síntomas como si estuviera embarazada :(, es normal sus tetas se están llenando

    2. Emilio dice:

      Hola. Tengo un perrito Chihuahua, y lo di para que montara una perrita en celo, pero no la quiere montar, hace todo lo posible por evadir a la perrita al grado de gruñirle, es su primera monta de mi perro, la perra ya es experimentada. Que puedo hacer o que se debe su comportamiento de mi perro.

    3. ANGELICA RUIZ dice:

      HOLA...
      MI PERRITA TIENE 20 MESES Y APENAS ENTRO EN SU SEGUNDO CELO...
      LLEVA 6 DÍAS APENAS...
      SE SUPONE QUE DEBERIA ESTAR EN SU TERCER CELO X LO QUE LEI LA TABLA ANTERIOR, PERO NO ES ASI...
      ENTONCES LE PUEDO ECHAR EL PERRO O NO???

    4. Jesus Parra dice:

      No creemos, pero si este machito solo tiene un testículo y este le funciona, tal vez se obre el milagro, quién sabe.

    5. Jesus Parra dice:

      Ambas cosas.

    6. MARIA DEL SOCORRO CASTRO LOPEZ dice:

      OPERARON A MI CHIHUAHUA MACHO PARA HACERLE LA ESTERILIZACION Y SOLO LE QUITARO UN TESTICULO PORQUE ME DIJO EL DR. QUE EL OTRO TESTICULO LO TIENE ARRIBA SUBIDO ALGO ASI, DICE QUE ASÍ LO TIENE POR GENETICA, AUN ASÍ SE LE MONTO A MI PERRITA TAMBIEN CHIHUAHUA, CREE UD. QUE PUDIERA QUEDAR PREÑADA?

    7. Mónica martinez dice:

      Siempre q entran en cesó las perritas Chihuahua sangran o solo se les hicha?

    8. Brenda dice:

      Hola me acavan de prestar una perrita chihuahua para mi pkño chihuahua llevan dos dias y no se han cruzado mi perrito se le monta pero no logra atinarle seria conveniente de ayudarle o es normal y el solito podra intentandolo

    9. Michel dice:

      Hola tengo dos chihuahuas, uno de 3 años y una de 7 meses, la perra que tiene 7 meses entro en celo hace 12 días, hoy me descuide un poco y se quedaron pegados 15 mn. Solo ah pasado una vez, que puedo hacer? Que riesgos corre? Puede quedar preñada a la primer monta? Estoy muy preocupada me podrían ayudar xfavor!

    10. Michel dice:

      Hola! Tengo dos chihuahuas la perra tiene 7 meses y el perro casi 3 años. La perra que tiene 7 meses tubo su primer celo hace 12 días, me descuide un poco y se quedó pegada 15 mn con el perro solo una vez, que riesgos corre? Puede queda preñada a la primer monta? Que puedo hacer? Estoy muy preocupada, espero me puedan ayudar xfavor!!!

    11. Karina dice:

      Hola tengo una chihuahua de 9 meses y esta en celo pero alrededor de una de sus temas se puso morado ¿es normal ? O será que ella sola ¿se mordió?

    12. Arlen Martínez dice:

      Hola tengo un perrito chihuahua de 8 meses. He notado que sus pene se mantiene sensible y a erecto, en varias ocasiones se agarra de una almohada y hace que la monta. Crees que está preparado para cruzarlo con una perrita?

    13. Ma Elena dice:

      Tengo una perrita Chihuahua tiene 10 años y nunca la e cruzado todavía se podrá cruzar o ya no es conveniente

    14. Ylayalli dice:

      Hola me llamo valeria esta fue la inica manera de comunicarme con usted
      Solo quiero preguntarle si se puede evitar que una perrita chihuahua quede preñada despues de que el macho la monte
      Mi perra se escapo y la monto mi perrito tambie es chihuahua pero ya no quiero perritos

    15. maty dice:

      mi perrita tiene 11 días de k empezó con sangrado y se empezó a cinchar su vulva pero me di cuenta de k ya casi no tiene su vulva inchada y el perro esta con ella sera normal la verdad no me he dado cuenta si ya la cruzo el perro.....

    16. maty dice:

      como me doy cuenta si ya la cruzo el perro

    17. lorenzo dice:

      por que mi chihuahua hebra de 3 años solo tiene un celo al año

    18. Tete dice:

      Tengo una chihuahua fue mama el 28 de enero y el 12 de mayo me Di cuenta que está inflamada lo peor es q tengo un pomerania la monto y se quedaron pegados es posible q quede preñada que puedo hacer

    19. Jesus Parra dice:

      Hola Eugenia no es bueno ni que se monte en el segundo celo ni que la monte su hermano. Intenta esperar al tercer o cuarto celo y a poder ser que el macho sea otro, no su hermano. Te recomiendo que le compres estas braguitas a tu perrita para que no la monte su propio hermano.
      Un placer tenerte por aquí y esperamos haberte ayudado.

    20. Eugenia dice:

      Hola tengo dos chihuahua son hermanitos la embra tiene su. Segundo celo es malo que su hermano la monte gracias

    21. Jesus Parra dice:

      Hola Karina tal vez esta perrita que tienes siga siendo en su mente primeriza o dominante, es decir le gusta llevar el control de la situación o tal vez no sabe todavía lo que es.

      Por otra parte si hoy es cuando ha entrado en celo, hasta el día 9 aproximadamente no veras que se deje montar ni ponerle su colita al macho.
      Debes controlar muy bien los días en que entra en celo, ya que este dura aproximadamente 21 días.

      Ahora mismo tienes 21 días desde hoy para saber cuanto le dura el celo y controlar el día que está optima para ser cruzada.

      Del día 1 al día 9 aproximadamente está no mostrará interés por él.

      A partir del día 9 hay que tener cuidado si no quieres que se quede en estado, pero cómo tu quieres dejarla pues para ti es distinto, a partir de este día el 9, la perra buscará y pondrá la colita al macho.

      Del día 9 al día 21 es el momento óptimo aproximado para que puedas cruzar con tu perrita.

      Si esta sigue sin mostrar interés, lo mejor es que la insemines en el veterinario, esto no te asegura que se quede preñada con una inseminación, con lo cual harán falta más,es lo recomendable, ya que cuanto más esperma tenga tu hembra del perro, más probabilidades tendrá de quedarse embarazada.

      Un saludo.

    22. Karina dice:

      Hola, yo tengo una chihuahua de 3 años llevo fácil como año y medio queriendo cruzarla pero no lo logro por que no se deja montar, juega con los machos pero ni siquiera les pone la colita, alguna recomendación para ayudarla???? La ultima vez que estuvo en celo se quedo en casa del macho como 15 dias y nunca se dejó, hoy está en celo y no le vemos ninguna intención que se quiera dejar montar.

    23. Jesus Parra dice:

      Hola Selene, dado al estado tan poco agraciado de tu perrita chihuahua, lo más recomendable es que no tuviera relaciones con otros machos chihuahua.

      Mi consejo es qué:

      Hables con tu veterinario de confianza para programar una castración.

      Con esto evitarás que la perrita queda preñada y además evitarás más sufrimiento innecesario del que ya conlleva el estado de salud de tu perrita.

      Un saludo Selene.

    24. Hola tengo una perrita Chihuahua y ya está en celo tiene un defecto , de bb arrastraba sus patitas traseras ahora camina mal , está mal de sus patitas y quiero saber si puede tener relaciones ya q me da miedo q se lastime , y si puede aguantar el momento de q tenga cachorros

    25. Jesus Parra dice:

      Hola carolina, si indicas que tu perra lleva 17 días de celo, solo le quedan de dos a tres o que se le haya ido ya y por ese motivo el perro le rehuya, porque tal vez detecte por instinto que la perrita ya no esta en celo.
      Otro motivo es que el perro sea primerizo muy joven y sin experiencia, de todas maneras si apuntaste la fecha de inicio de sangrado en base a los 17 días que comentas, te quedan dos días para considerar cambiar el macho y así salir de dudas.

    26. Carolina dice:

      Hola buenas. Lleve a mi perrita en celo. A la casa del macho. Pero el macho le huye. Ella tiene con hoy 17 días de celo. Levduro 12 días la menstruación. Q hago

    27. Jesus Parra dice:

      Carlos eulissis, que pena que se hayan muerto los cachorros 🙁 Que el macho sea el doble del tamaño que la hembra tiene sus peligros, aunque si la montó una vez deja que la monte más veces,cuantos más fetos, más cachorros tendrá, cuanto más cachorros haya menos espacio tendrá y más pequeños serán (EN TEORÍA).
      Los peligros que podrá tener tu perra por el tamaño del macho pueden ser entre otros el tamaño de los cachorros o el cachorro. Al tener un tamaño mayor (el cachorro) más difícil será de nacer de forma natural. Si la madre empuja durante muchas horas sin descanso, aparte del agotamiento podrían pasar varias cosas:
      *Al no nacer entre 6 horas se podría morir.
      *Si no nace tras las 6 horas y está muerto empezaría la "momificación"
      *Si pasan los 2 ejemplos de arriba y no se lleva al veterinario lo antes posible se le empezarán a "pudrir" los órganos reproductores y se los tendrán que quitar de inmediato (la perra se vacía,se castra, ya no podrá tener camadas).

      Son solo algunos casos extremos que podría sufrir entre otras incluso la muerte de la madre.

      Por eso ahora lo que tienes que hacer es llevarla al veterinario el día que le toque la Ecografía y después la Radiografía.
      El veterinario te podrá decir si los cachorros tienen un tamaño adecuado y si tienen un tamaño del cachorro es demasiado grande para pasar por el conducto uterino se le tendrá que programar una cesárea.
      Espero haberte aclarado un poco más las cosas .

      Un saludo!

    28. Carlos eulissis dice:

      Hola mi perrita chihuahua ya tubo cachorros por inexperiencia de parte de mi familia y de la perrita no sobrevivieron por los fríos y el clima nos que damos sin ganas de tener cachorros pero tengo un chihuahua macho del doble del tamaño de mi perrita y ya la cruzo este es su tercer celo en su primer partido fueron naturales tubo dos cachorros es problema si dejo que se preñe por el tamaño del macho le puede causar problemas Ami perrita para aliviarse ?

    29. Jesus Parra dice:

      Hola Liliana!
      No tienes que porque vacunarla si tiene todas las vacunas, pero si le falta alguna vacuna las hay especialmente para perras en gestación, aunque eso sí, la gestación no tiene que ser muy avanzada.
      Sobre las vitaminas o alimentación. Venden piensos especiales para madres en gestación , si está preñada tienes que empezar a darle pienso especial para madres gestantes.
      Un saludo!

    30. Liliana dice:

      Hola mi perrita tiene 2 años es la primer vez que la cruzo pregunta se tiene que vacunar o que procede después de eso no se vitaminas, alimentación ?

    31. Jesus Parra dice:

      Hola Huriel, felicidades por la camada 😉 obsérvalos que mamen todos.
      Sobre los cachorros de cabeza de venado y los de manzana te comento un poco. Pueden salir cachorros tanto con cabeza de venado (pera) o de manzana, incluso si los padres son de venado también podría nacer alguno de manzana por los antepasados(abuelos,etc.) o viceversa.
      Los chihuahuas de cabeza amanzanada suelen ser los chihuahuas de línea inglesa y americana. y los de cabeza de venado son los de línea mexicana. Puedes leerte el primer artículo que tenemos que hablamos sobre eso.
      Un saludo!

    32. Huriel dice:

      una pregunta q diferencia hay en chiguagua de cabeza de venado y manzana q Los cahorros q nacieron la madre es de venado y el padre de cabeza de venado aver que Sangre de la raza gana

    33. Jesus Parra dice:

      Hola Karla Margarita, lo primero que tienes que saber es que no es lo mismo esterilizar que castrar. Si te decides por esterilizar a tu perra ésta seguirá teniendo el celo, aunque no se quedará preñada si la monta un macho. Por otra parte si te decidieras por castrarla , tu perra dejaría de tener el celo y por supuesto no se quedará preñada . Lo que suelen recomendar los veterinarios es que se haga tras haber tenido el primer celo,no antes, ni durante. Cuanto antes se haga , menos probabilidades tendrá el animal para tener tumores o enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos. Si la perrita o el perrito no son aptos para la crianza, ya sea por tamaño o porque el propietario lo decide así , la mejor opción es la castración. No por no tener ninguna camada en su vida la perra pueda tener tumores malignos, ya que muchas perras tras haber tenido una o varias camadas les han salido igualmente, por eso es mejor hacerlo cuanto antes, porque al llegar a los 9 años aunque la castres es como si no hicieras nada. Estas enfermedades salen normalmente a las perras adultas. Espero haberte ayudado y gracias por tu comentario tan positivo 😉
      Un saludo !

    34. Karla Margarita dice:

      Buenas tardes mi chihuahua tiene un año es hembra, apenas a tenido solo una regla, pero he decidido no cruzarla, ya que pasan por muchos problemas y prefiero no arriesgarla, por lo cuál quiero operarla, pero necesito saber a que edad seria ideal para esterilizarla, y si hay algun problema para ella con que no sea montada ni tenga crias. gracias espero su respuesta y los felicito por su labor en gnral con los chihuahuas

    35. Jesus Parra dice:

      Hola ana, si está buscando lugares oscuros y apartados se acerca el momento esperado. Si hay ausencia de contracciones en el parto no sería bueno. Como es su segundo parto supongo que sabrás cómo van las cosas, no hace falta que te diga nada nuevo jeje. Espero que todo vaya bien y si ya ha tenido sus cachorros me alegro que haya ido todo bien.

    36. ana dice:

      hola agradeseria mucho que me pudieran ayudar mi perra chihuahua va por su segundo parto y tiene 59 dias de gestacion y hace unos 4 dias traia su vulva muy inchada y apenas ahora la revise y ya se le bajo lo inchado y solo se esta en lugares oscuros, corre riesgo de que tenga complicaciones si se le desincho su vulva??? agradeseria su ayuda...

    37. Jesus Parra dice:

      Hola Yosian, cuando la hembra está cerca de uno o varios machos, conviviendo, eso le adelanta el celo, no es porque el macho esté lamiendo sus partes . Tienes que estar atenta, aunque también es verdad que a veces la hembra al ser su primer o segundo celo y se aparea con el macho puede no quedar preñada, ya sea por ella o por el macho. Algunos machos al ser tan jóvenes no terminan de enganchar a la perra, pero siempre hay que estar al loro. Un macho no podrá dejar preñada a una hembra si éste no tiene los testículos bajados(desarrollados), a algunos machos se les bajan a los 6 meses y terminan dejando a la hembra preñada por descuidos,etc. Siempre hay que estar al loro,ver cómo se comportan e intentar no tener ningún descuido.
      Un saludo!

    38. Jesus Parra dice:

      Hola Kathy, con tan solo una monta la perra puede quedar preñada, si hay más de una monta exitosa eso te asegura el embarazo.

    39. Yosian dice:

      Saludos tengo una pequeña duda, tengo una pareja de chihuahuas ambos tienen 6 meses solo que el machito es mayor por 10 dias... lo que sucede es que desde los 5 meses mas o menos me he dado cuenta que el perrito se pasa lamiendo los genitales de la perrita todo el tiempo, para mi aunque me parece un poco exagerado se que es normal y mas a esta edad asi que no me preocupaba, pero hace unos dias una persona me dijo que estuviera pendiente porque segun esa persona el perrito puede adelantarle el celo a la perrita al estar "estimulandola" tanto... y esa es la duda que tengo no se si puedas aclararme si es posible eso ya que no quiero que la perrita quede embarazada en sus primeros 2 ó 3 celos, aunque estoy pendiente ya que pronto puede llegarle su primer celo, pero quisiera que me aclarara eso si es posible. Gracias anticipadas!

    40. kathy dice:

      Hola, una pregunta mi perrita chihuahua ayer se enganchó del macho pero solo fue una vez, no se si puede quedar preñada a la primera o tiene que engancharse varias veces

    41. Jesus Parra dice:

      Hola Lucy, no le des medicamento a no ser que el veterinario lo vea preciso, la comida especial que tienes que darle es de cachorros y madres gestantes,se suele dar cuando unas semanas tras la monta, ese mismo pienso es para la gestación(el embarazo), tras el parto y también sirve para los cachorros tras el destete. Dependiendo de la salud de la hembra, es recomendable hasta los 9 años de edad.

    42. Jesus Parra dice:

      Hola viney, no hay ningún problema en eso, los 2 son chihuahuas, pero la variedad del pelaje es diferente(corto y largo), los cachorros podrían ser: de pelo corto, de pelo largo o de pelo semilargo, algunos de pelo largo y otros corto o semilargo, o todos de pelo corto, largo o semilargo.

    43. Lucy dice:

      Hola una pregunta mi.perrita acaba de parir 4.cachorros quiero saber si tengo que darle.algun medicamento o.comida especial y tiene un año de edad su segundo celo quedo preñada ¿hasta cuantas veces pueden tener cachorros ?

    44. Lucy dice:

      Hola una pregunta mi.perrita acaba de parir 4.cachorros quiero saber si tengo que darle.algun medicamento o.comida especial y tiene un año de edad su segundo celo quedo preñada ¿hasta cuantas veces pueden tener cachorros ?

    45. viney dice:

      Hola. Tengo una duda habrá algún problema si mi perrita chihuahua de pelo corto se cruze con un perrito de pelo largo y que tan probable es que si quede embarazada. Gracias

    46. Jesus Parra dice:

      Hola Jose Luis, no te preocupes por el tiempo que estén enganchados, lo importante es que hagan el nudo. Un saludo !

    47. jose luis dice:

      disuculpe cuantos minutos debe quedar pegados los perritos chihuahua para que sea una monta exitosa es decir que quede embarazada la perrita y cuantas montas debe recibir del macho

    48. Jesus Parra dice:

      HOLA sandra, al principio y al final del celo las hembras están un poco ariscas. Puede que sea por el celo, pero también podría ser su carácter. Cada vez que la rozan, la huelen,etc. empieza a gruñir, eso es muy típico durante el celo , ya que no quiere que la monten, ni que se le acerquen ni machos ni hembras. Normalmente después del celo se tranquilizan, pero es lo que te digo cada perra es distinta, no todas reaccionan de la misma manera. Sobre esterilizarla no sé si lo sabes pero te lo comento igualmente.
      No es lo mismo esterilizar que castrar. Si la esterilizas seguirá teniendo el celo,manchará,aunque no se quede preñada si la montan. Por otro lado si la castras no tendrá el celo y por supuesto no se quedará preñada. Un saludo!

    49. sandra dice:

      hola buenos días¡¡
      tengo una perrita chihuahua que esta terminando su primer celo, a parte de ella tengo otros dos perritos un macho y una hembra, hace como una semana comenzó a pelearse muchísimo con la otra hembra de hecho nos comento el veterinario que es por el territorio y eso de la hembra alfa, ahorita ya esta saliendo del celo e intentamos juntarles y aun no pueden estar cerca puesto que la que esta en celo se pone muy violenta, la vamos a esterilizar después de este celo, mi pregunta es se quedara con ese carácter y ya no podrán convivir?? o pasando el celo todo volverá a la normalidad??? porque ahorita la tengo separa en casa de mis papas y es triste porque siempre están acostumbrados los 3 muchísimas gracias¡¡
      saludos

    50. Jesus Parra dice:

      HOLA JORGE B, está muy bien que quieras saber todo esto para estar preparado para no tener ninguna sorpresa. Vamos por partes.
      1º Normalmente el primer celo es a los 6 meses, pero no siempre,cada perra es un mundo,algunas perras no llegan a tener el 1er celo hasta 1 año y medio.
      2º El macho puede llegar a preñar a la hembra cuando ya tiene los testículos desarrollados(bajados),así que en tu caso no creo que haga falta separarlos,en el caso de no tenerlos bajados.
      3º No es necesario que los separes, se suele hacer para que los perros no se cansen tanto a parte de otras cosas. Se hace cuando la pareja no es del mismo dueño y el dueño de la hembra se tiene que desplazar para que el macho aparee a su perra.
      4º Que el macho monte a la hembra depende del dueño, si quieres que el macho monte a la perra más de 2 veces puedes dejar que lo haga las veces que consideres necesario, pueden estar todo el tiempo juntos.
      Un saludo!

    51. Jorge B dice:

      Hola, tengo 3 consultas: Tengo una pareja de chihuahuas, el macho de 3 meses (1 Kg) y la hembra de 6 meses (1.60 Kgs), creo que aún no le viene el celo pero quiero estar preparado, lo primero es saber normalmente en que mes ocurre el 1er celo?. Lo otro es saber si debo separarlos al detectar que la hembra entra en su primer celo, o considera que el macho aún no está fertil, por tanto no sería necesaria la separación para que no quede preñada. Según lo recomendado quiero esperar hasta el 3er celo para cruzarlos. Por último me gustaría saber si llegado el momento (3er celo), una vez la monte por primera vez, debería separarlos para luego de 2 días volver a juntarlos para la 2da monta? y luego mantenerlos separados hasta que culmine el celo? o pueden estar todo el tiempo juntos. Gracias!

    52. Jesus Parra dice:

      Hola Sara, todo embarazo tiene su peligro, más si la hembra pesa por debajo de los 2'500 kg. La perra podría morir en el caso de que el/los cachorro/s es/son demasiado grande/s y traspasan el útero llegando a los intestinos y de más,rasgándose éste, debido a que la perra no dilata y el tamaño del/los cachorro/s es más grande que el cuello uterino y no llegan a pasar por ahí para expulsarlos. Por eso hay que seguir el embarazo de cerca y en el caso de necesitar una cesárea , programar una para que no haya problemas a última hora.
      Lo típico es que si una hembra ha nacido de cesárea, ésta el día de mañana tengan que hacerle una durante el parto.
      Lo bueno en tu perra es que ya tiene 4 años y está lista para tener su primera camada, pesa 3 kg importante,el macho que la va ha fecundar pesa 2 kg.
      Ahora bien, el macho tiene que tener experiencia, porque así tu perra podría tener más de 1 cachorro y al haber más cachorros, queda menos espacio y éstos serían de menor tamaño.
      Lo malo, tu perra es primeriza.
      Yo que tú no me preocuparía demasiado, tienes que estar tranquila, puedes dejar que el macho la cruce sin problema, si la monta más de 1 una vez mejor. Apúntate el día de la primera monta para tener el parto controlado. Llévala a revisiones para ver cómo va todo, Ecografía (para confirmar la preñez) y Radiografía ( para ver cómo están colocados los cachorros,cuántos son y sobre todo si necesitaría de una cesárea). Importante no darle comida casera durante el embarazo, solo pienso para madres gestante y cachorros .
      Cuando llegue el momento del parto(en el caso de no necesitar una cesárea) te darás cuenta, primero soltará un flujo blanquinoso por la vulva, empezará a jadear sin parar, no querrá comer , irá de un lado para otro, buscará un sitio para parir,tienes que dejarla tranquila, que no se estrese, empezará a morder el cojín,la manta o lo que tenga en su camita y lo más seguro es que llegue a destrozarlo.
      Espero que te haya resuelto tus dudas, tienes que estar tranquila.
      Si tienes más dudas contacta con nosotros a través de "contacto" y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

    53. Sara dice:

      Hola, mi perrita tekila tiene 4 aňos y bueno quiero cruzarla con otro chiwawa pero nose, me da miedo k no tenga un embarazo bueno o k se kede pero en el parto muera...tengo una paranoia....pesa 3 kilos y el macho 2... K me aconsejáis pleaseee!!!!

    54. Jesus Parra dice:

      HOLA ELENA, a algunos machos les cuesta enganchar a la hembra más que a otros, en este caso hay que ser paciente y no estresar al macho, si ves que durante la monta se le sale y no llega a hacer el nudo, simplemente le roza la pata quita la hembra, levántala por encima de él, llévatela de un lado para otro, como si se la fueras a quitar y si tienes otro macho ponlo con la hembra, pero que no la monte, simplemente para que vea que se la pueden quitar, es para incentivarlo, para que la coja con más ganas. Muchas veces al tener el macho muchas ganas de montarla, se emociona demasiado y descarga fuera, si no hace el nudo/abotonamiento durante la monta, no se quedan enganchados no hace falta que esperes 48 horas para la monta, los 48 horas es cuando se hace el nudo, una monta exitosa. Un saludo!

    55. Elena dice:

      Hola, estoy algo preocupada estoy intentando que un macho chihuahua monte a mi perrita, y si la engancha siempre pero en ninguna se produce el abotonamiento por que puede ser debido? Quedara mi perra lleva dos días y ahora esperaré los 48 horas, gracias.

    56. Jesus Parra dice:

      HOLA ARACELI, eso no influye,da igual si es de día o de noche.
      Un saludo !

    57. Araceli dice:

      Me puedes decir la cruza debe de ser de día o de noche

    58. Jesus Parra dice:

      Hola yady, eso está muy bien en el caso de no querer más camadas o camadas no deseadas. Efectivamente en el caso de haber una cesárea el veterinario podría esterilizarla o castrarla, lo que tú prefieras, tienes que saber que no es lo mismo,pero igualmente se lo tienes que consultar ya que algunos aconsejan hacer el procedimiento 1 mes y medio más o menos después del parto(en el caso de una preñez).
      Si esterilizas a tu perra seguirá teniendo el celo,es muy importante que lo sepas,aunque no se quede preñada. Si por otra parte la castras dejará de tener el celo, ya que le extirparán los ovarios o los ovarios y el útero.
      Tienes que tener claro que una perra no hace falta que tenga ninguna camada durante su vida para que esté bien, se puede castrar sin haber tenido ninguna, ya que reduces las posibilidades de que tenga problemas de salud, como tumores, infecciones o embarazos psicológicos entre otras muchas cosas.
      Pero insisto, todo esto se lo tienes que preguntar al veterinario y que te lo explique todo detenidamente para que estés segura y no tengas ninguna duda.
      Un saludo !

    59. yadi dice:

      Mi perrita es su tercer celo solo quiero cruzarla una vez y después esterilizarla estaría bien hacer eso? Que seria mejor programarle una cesárea si es que queda preñada y asi aprovechar a que la operen???

    60. Jesus Parra dice:

      HOLA EMMANUEL, no te preocupes es muy normal que pase eso al principio. Lo que podrías hacer es coger a la perra y levantarla por encima de él, para que se piense que te la vas a llevar, empezará a saltar para poder cogerla,entonces se la bajas, haces el mismo proceso cuando veas que se emociona demasiado sin poder montarla correctamente,eso es para que la pueda coger con más ganas. Si ves que se baja de la hembra cuando intentas ayudar sujetando a la hembra déjalos a su aire, pero siempre observando. Un saludo!

    61. Emmanuel dice:

      Hola.
      Buena noche.
      Tengo un perro chiguagua de pelo largo desde pequeño, está por cumplir tres años y nunca a estado o montado a ninguna perrita.
      Hace poco adopte una chiguagua de pelo corto de 2años y medio. Ella entró en celo.
      Pero él es inexperto y no le alcanza o atina a la vulva de la perrita, por lo que leo ella está ya receptiva por qué se queda quieta y coloca la cola de lado pero él se desespera al montarla y no le atina. Eh tratado de ayudarle pero imagino que se apenan y el macho no me deja que lo agarre.
      Que hago?

    62. Jesus Parra dice:

      HOLA SHEIMY, puedes bañarla sin problema. Sobre subirse a las camas para que no te manche nada se venden unas braguitas para las perritas que están en celo. Un saludo!

    63. Jesus Parra dice:

      HOLA KAREM, siempre se recomienda que el primer celo de la hembra lo experimente sin ninguna monta,sin ningún embarazo. En el artículo he puesto que si no quedan "enganchados" no se considera una monta exitosa, es decir, la hembra no se quedará preñada,ya que el macho descargará el semen fuera. Un saludo!

    64. Karem dice:

      Hola, mi duda es la siguiente, tengo una chihuahua que le llegó su celo al año... Y tengo un macho en casa, ya pasaron los 9 días y el macho se ha montado un montón de veces a la hembra, pero sin quedar enganchados... Mi consulta Es: Es recomendable que se preñe ahora? Y si no se acoplan, puede quedar preñada? Gracias de antemano

    65. Jesus Parra dice:

      Hola Maite, pasados los 9 años no es muy recomendable que se cruce , es más, si la llegas a cruzar posiblemente no se quede preñada. La hembra chihuahua se puede cruzar como mucho hasta los 9 años, en el caso de que esté perfectamente de salud, aunque aún así ésta podría no quedar preñada aunque haya una monta exitosa, debido a su edad.
      Un saludo !

    66. Maite dice:

      Hola. Tengo una perrita d 10 años q nunca e cruzado, pero ahora también tengo un macho. Es normal q la hembra cuando esta en celo, no quiera el macho? Y si llegara a engancharla, con la edad d la hembra es conveniente? Gracias.

    67. Jesus Parra dice:

      HOLA LILI, supongo que te sorprende porque tu perra es joven no? Es raro, pero a veces pasa, es más común en perras mayores. Lo que me llama la atención es que le inyecte para sacar a cada cachorro, con una inyección basta, eso es para producirle las contracciones. No creo que la haya dejado estéril. De todos modos llévala al veterinario, si no es al mismo a otro para que te quedes más tranquila. Un saludo !

    68. lili dice:

      hola mi perrita chihuahua tuvo sus cachorros en abril y ahora resulta k el 16 de julio se kedo pegada con mi perro chihuahua y fueron unas 6o 7 veses ...pro no creo ke este preñada xk no le a cresido l panza ni los pezones ..cuando tuvo sus cachorros la lleve cn l veterinario xk estaba muy estreña y se la deje xk dijo k la tenia k inyectar cada k fuera salir un perrito y tuvo 6 ....mi pregunta es ¿no la dejaria esteril x tanta inyeccion ? xk ella deveria tener los cachorros como para el dia 18 de septiembre y no hay seña de k este preñada ....muchas graxias y espero tu respuesta y saluditos amigo

    69. SHEIMY dice:

      Tengo una chihuahua de 8 meses ahora esta en celo puedo bañarla todos los días es que es algo incómodo eso del sangrado y esta enseñada a divisé a las camas

    70. Jesus Parra dice:

      Hola mara, cruzarla o esterlizarla depende de ti. Seguramente habrás oído que si una hembra no haya tenido nunca cachorros podría tener un tumor a lo largo de su vida, eso no es verdad,supongo que te refieres a eso.
      Por otra parte sobre la esterilización decirte que si lo haces se disminuye la posibilidad de que tu perra sufra de tumores de glándula mamaria los
      cuales pueden ser malignos y causar metástasis y la muerte de tu perra.También evitarás que tenga tumores ováricos y problemas
      vaginales.También evitarás la piometra. Cuanto antes la esterilices más bajas serán las probabilidades de contraer estas enfermedades.
      Un saludo !

    71. mara dice:

      hola oye diaculpa mi perrita va a cumplir doa añoa en septiembre y es su segundo celo y no sabemos si cruzarla o esterilizarla. es malo o bueno que nunca tenga cachorros o es malo o bueno esterilizarla

    72. Jesus Parra dice:

      HOLA ALEXANDRA CONSTANTINE, no he oído de ninguna hembra chihuahua que haya tenido el celo y 3 meses después lo vuelva a tener , a no ser que haya tenido cachorros que es lo más normal, por eso te decía lo del aborto porque es lo más lógico. Tienes que saber que algunos perros, sean machos o hembras pueden ser estériles. Puede que el macho no pueda preñar a tu perra por ese motivo, o ésta no pueda quedarse preñada por eso. Es cierto también que en algunas ocasiones la hembra no se queda preñada aunque el macho la hay montado muchas veces, pero eso suele pasar en perras mayores, no cachorros. No creo que la haya esterilizado siendo la pera aún cachorro y no te lo haya comunicado, el veterinario te lo podría decir.Que te la haya vendido como "de bolsillo" no me sorprende mucho, lo hacen muchos que quieren desacerse del cachorro lo antes posible y al ver la cara del comprador saben que así se lo llevará, tienes que saber que no es una raza.
      Como te he dicho antes, si crees que tu perra es apta para criar, adelante 😉 25 días después de la 1ª monta tienes que ir al veterinario para que le haga una Ecografía y así sabrás si está preñada o no. Si el criador es una persona seria y responsable te tiene que explicar todo esto si se lo preguntas .
      No te preocupes, no agobias con las preguntas 🙂 Un saludo !

    73. Alexandra Constantine dice:

      Buenos días disculpe podría ayudarme, tengo una pareja de chihuahuas tea cup, el primer celo de mi perrita fue a los 7 meses, me descuide y se cruzo muchas veces ( quedaron pegados) con la pareja, pero nunca se preño, me pareció genial, pero a los 10 meses nuevamente entro en celo ? el 11 de agosto, termino de sangrar y esta en los días mas fértiles , puesto que el macho esta como loco, ella busca la forma de estar con el, es normal todo esto? tan pronto el celo en la perra? y será que ahora si va a preñarse? no se que hacer ?porque no se preño la primera vez ?

    74. Jesus Parra dice:

      HOLA CHRISTIAN, no te alarmes por las preguntas y las respuestas anteriores. Solemos quedarnos con lo peor y pensamos que es eso lo que pasará, pero repito, los riesgos son en el peor de los casos.
      Siempre es recomendable que la hembra pase su primer celo completo, sin montas, porque aparte de que es un cachorro aún, si se queda preñada, 3 meses más o menos tras el parto estará otra vez con el celo y se podría decir que su cuerpo se trastorna de alguna manera ya que no ha podido tener el primer celo completo(que su cuerpo no se desarrolla correctamente). No te confundas con eso, eso no supone ningún riesgo para tu perra, el riesgo sería si los cachorros no los pudiera expulsar a la hora del parto. Lo bueno que tiene tu perrita es que tiene un peso muy bueno, por encima de los 2'500kg. Y es perfecto que tengas el embarazo controlado. Por último sobre la vulva. No todas la hembras chihuahua son iguales, la vulva en algunas de ellas tiene un tamaño muy pequeño(ya sea que tenga 1'500, 2, 2'500 o 3kg) y otras que parece que estén con el celo(aunque no lo estén). Cuando la perra está de parto el primer signo que verás serán las contracciones.Pero tienes que saber que aunque tenga contracciones, ésta no esté dilatando, si pasa eso es que no podrá sacar a los cachorros por sí sola y entonces necesitará una cesárea. La vulva no aumenta de tamaño en el parto como con el celo. Lo que hace es estirarse, a medida que el cachorro sale, la vulva se "adapta" , por decirlo de alguna manera,al cuerpecito del cachorro. Entiendo que estés preocupado y nervioso con el embarazo y el parto, nosotros estamos igual con todos los partos(con ganas de que salgan todos los cachorros sanos y que la madre esté bien) aunque ya hayamos pasado por eso, siempre nos ponemos algo nerviosos 🙂 Lo importante ahora es que le controles el embarazo. Un saludo!

    75. Jesus Parra dice:

      HOLA ALMA, en teoría, cuantas más veces monte el macho a la hembra(con éxito) más posibilidades tendrá la hembra de tener más de un cachorro, eso es bueno, porque cuantos más tenga más fácil y rápido será el parto(si están bien colocados los cachorros). Es muy normal que la perra se deje cubrir por el macho más de una vez al día. Que la hembra chille y quiera soltarse tras engancharse es normal,es lo que suelen hacer, por eso debes de sujetarla para que no se hagan daño. Un saludo!

    76. Christian dice:

      Hola... tengo miedo al leer las preguntas y respuestas anteriores... tengo una perrita chihuahua el 17 de este mes(agosto) cumple 8 meses y esta embarazada... tambien tengo un nino de 1 anio con el que se cruzo por trabajo los dejamos solitos en el depto. trae 3 fetos.. tiene de gestacion 1 mes 10 dias aprox.. que riesgos hay aparte de los que mencionas.
      Que es cachorro
      Desarrollo de sus huesos etc.etc...
      Corre riesgo su vida 🙁 eso me pone muy mal.. su vulva la veo pequena es normal? Al momento del parto se abre?
      Tambien ella es. Poquito mas grande que el nino.. antes de su celo pesaba 2.800gr. Y ahora pesa 3.300kg comen super super bien y cada 8 dias le hacen ultrasonido para ver como se desarrollan.. muchas gravias espero me puedan ayudar..

    77. Alma dice:

      Hola, mi perrita anda en celo y tiene varios días que la monta el macho, lo que me preocupa es que la monta varias veces en un día y ella se deja. No aumenta eso el número de crias? Hoy la vi 3 veces pegada al macho y veo que chilla y trata de soltarse.. Le agradezco su respuesta.

    78. Jesus Parra dice:

      HOLA MIRANDA, ten claro que si la hembra está con celo y tienes un macho en la misma casa, éste se las apañará para llegar hasta la hembra y montarla, incluso la hembra podría ir al macho para que la monte. La perra con celo se puede quedar preñada con tan solo una monta. La hembra chihuahua puede criar hasta los 9 años, es lo recomendable, dependiendo de la salud de ésta.
      Eso no quiere decir que se vaya a morir, a no ser que haya complicaciones importantes durante el parto. Es recomendable porque los cachorros podrían nacer con complicaciones futuras de salud, no poder vivir más de 1 mes, o incluso podrían nacer muertos. Aunque no siempre es así, podrían nacer perfectamente. Podrías hacer 2 cosas:
      -ir a tu veterinario, explicarle lo que ha pasado y así podría darte una solución.
      -esperar 25 días tras la monta, ir al veterinario, hacerle una Ecografía y ver si efectivamente está preñada.
      Un saludo !

    79. Miranda dice:

      Hola mi chihuahua a los 12 dias de venirle el celo el macho la ha montado ni se como de escapo para montarla me da miedo que aya quedado embarazada ya q la hembra tiene 9años
      Crees que con una monta se quede embarazada ojala que no por si se me muere

    80. Jesus Parra dice:

      Hola Alisson,no hay nada de malo, pero tienes que tener cuidado con el macho, porque querrá marcar tu casa(si la hembra es tuya y estará en tu casa) ya que la hembra está con el celo. Lo que debes de hacer es sujetar a la hembra, si se mueve mucho y quiere morder al macho etc. No tienes que hacer nada más.
      Un saludo!

    81. Alisson dice:

      Holaaa tu fiel chihuahua, tengo solo una pregunta, tiene algo de malo que en vez que la hembra balla a casa del macho , sea al reves? Que el macho venga a casa de la hembra? Y que devo hacer cuando queden ganchados?

    82. Jesus Parra dice:

      Hola Jazz, tienes que saber que a los 7 meses tu perrita aún es una cachorra, no está del todo desarrollada y hay que esperar por lo menos al segundo celo .
      Ahora bien, estaría en riesgo si:
      -el macho que ha montado a la hembra dobla el tamaño de ésta( teniendo en cuenta que la hembra tiene un tamaño pequeño y no se debería de criar con ella, normalmente por debajo de los 2kg).
      -la hembra ha nacido de cesárea(ya que las hembras que nacen de cesárea tienden a tenerla también a la hora del parto).
      -la hembra tiene la matriz baja(los cachorros no podrán pasar por el canal uterino, la matriz es como una membrana y al estar baja obstruye el paso).
      -no dilata a la hora del parto.
      -tiene falta de contracciones.
      -el cachorro o los cachorros tiene/n un tamaño importante .

      Son solo algunos ejemplos.
      Tienes que saber que el tamaño de los cachorros no depende solo del macho, depende de la hembra y de los antepasados de los 2 .
      Si no quieres que tu hembra siga con el embarazo puedes ir a tu veterinario, explicarle lo que ha pasado, él decidir, si estás de acuerdo, ponerle una inyección u otra cosa para poner fin al embarazo, si aún está a tiempo .
      Por otro lado puedes ir a partir de los 45 días de gestación para que el veterinario le haga una Radiografía y ver cuántos cachorros tiene, cómo están colocados, el tamaño de éstos y ver si sería necesario una cesárea.
      Un saludo!

    83. Jesus Parra dice:

      Hola danna, puedes ir al veterinario a los 25 días de gestación y ver si está embarazada con una Ecografía, después a los 45 días de gestación tienes que hacerle una Radiografía y ver cuántos cachorros tiene y ver cómo están colocados. Si el veterinario piensa que sería necesaria una cesárea podría reprogramarla.
      Es bueno que durante la gestación haga paseos diarios, los cachorros se irán colocando. Normalmente cuantos más cachorros más fácil será para la hembra expulsarlos a la hora del parto, pero no todo depende de los cachorros. A veces la madre no dilata lo suficiente o no dilata nada, los cachorros no pueden pasar por el canal uterino porque la matriz está baja.
      No te preocupes, antes de hacerle la cesárea el veterinario le pondría una inyección para estimularla y así poder expulsar al cachorro por si sola. Si lo controlas todo en principio no tendrá ningún problema.
      Un saludo!

    84. Jazz dice:

      Hola estoy preocupada mi perrita chihuahua de 7 meses aparentemente quedó embarazada por un chihuahua que le dobla el tamaño en vdd es más grande; y me comentan que mi perrita es muy pequeña para tener un parto normal; la vida de mi cachorra estará en riesgo? Agradezco la respuesta

    85. danna dice:

      Hola tengo una pregunta, tengo una perrita chihuahua de 6 años aprox y mi perrito chihuahua de 8 meses, pero ha montado a mi perrita y han quedado pegados en 4 ocasiones, es la primera vez q cruzo a mi perrita, pero tengo pendiente si vaya a tener 4 perritos y si sera necesaria la cesárea, no la quiero arriesgar a un procedimiento quirúrgico

    86. Jesus Parra dice:

      Hola Mariel, las hembras no siempre tienen el celo con los 6 ó 8 meses, algunas veces el celo les viene al año o incluso un poco más adelante. No te alarmes por eso. Un saludo!

    87. Mariel dice:

      Hola mi chihuahua cumplió 10 meses y no a tenido su primer celo! Es normal?

    88. Jesus Parra dice:

      Hola Eshela, los perros del mismo sexo se "monten" entre ellos(hembra con hembra o macho con macho) , de esa forma demuestran quién es el que manda, el más dominante. Es una cosa natural en los perros, a no ser que les digas "NO", pararán , pero luego seguirán haciéndolo.
      Un saludo !

    89. Eshela dice:

      Hola! una pregunta tengo tres hembras y la mas grande de 3 años le monta mucho a otra perrita que tiene año y medio y ninguna anda en celo cual sera el motivo y que puedo hacer para que lo deje de hacer?

    90. Jesus Parra dice:

      Hola ARIELYS, Es bueno que las hembras hagan paseos, así los cachorros se colocan bien y a la hora de parir no tendría problemas(en teoría). No es malo, no te preocupes.
      Podrías separarla ya del macho, para que ella pueda estirarse y esté mejor.
      Cuando llegue el momento de que tu hembra empiece aparir te darás cuenta.
      En el artículo de "Embarazo del chihuahua" verás al final los síntomas cuáles son, aunque el más evidente es cuando empieza a rascar , te recomiendo también que veas el artículo de "Parto del chihuahua ".
      Un saludo !

    91. ARIELYS dice:

      HOLA, DOS PREGUNTAS, MI PERRITA LLEVA 57 DIAS DE EMBARAZADA Y CADA VEZ QUE ME VOY A CAMINAR SE VA DETRAS MIO, Y NO SE VA DE MI LADO, EL PROBLEMA ES QUE CAMINA DEMASIADO Y SIEMPRE LLEGA CANSADA, ESO ES MALO PARA EL EMBARAZO? Y MI PERRITA UERME EN UNA CASITA CON EL MACHO, CUANTOS DIAS ANTES LA SACO DE LA CASITA PARA QUE NO PARA EN LA CASA Y EL MACHO NO LE HAGA NADA A LOS BEBES?

    92. Jesus Parra dice:

      Hola Mario, no habrá problema, lo único es que cuando nazcan los cachorros no sabrás quién es el padre 😀
      Pero es mejor que la monte solo un perro durante este celo, luego al siguiente otro macho, más que nada para ver qué cachorros saca(aunque no todo depende del macho) y sobre todo saber quién es el padre de los cachorros.
      Un saludo!

    93. Mario dice:

      Mi chihuahua es mas grande y la cruce con un perro más chico habrá algún problema si la puedo cruzar con un un perro de su tamaño ya que se k hay varios tipos de chihuahuas y todavía sigue en celo no habrá algún problema si la vuelvo a cruzar

    94. Jesus Parra dice:

      Hola pao, eso no tiene nada que ver. Dejan de crecer alrededor de los 8 meses, algunos incluso no dejan de crecer hasta el año.
      No cruces tu perra en su primer celo, si lo haces no dejarás que se desarrolle con normalidad ya que aún es cachorro.
      Cruzar una perra en su primer celo para que no crezca o no dejarle el pienso para que coma para que no crezca. En el primer caso no dejas que se desarrolle bien y en el segundo haces que esté en los huesos. En ninguno de los 2 ejemplos haces que deje de crecer, tan solo las perjudicas.
      Crúzala en su tercer celo,eso sería lo ideal, pero si quieres que tenga cachorros pronto en su segundo celo, NUNCA en el primer celo.
      Un saludo!

    95. pao dice:

      Hola tengo una.duda me dijeron q cruzara.a.mi perrita en su primer celo para q no creciera mas. Esto es verdad???

    96. Jesus Parra dice:

      Hola Celi, sobre la diferencia de los días no te preocupes, no pasa nada, los cachorros aún no están formados.
      Sobre esta enfermedad si te lo dijo el veterinario hazle caso. Yo tengo entendido que esta enfermedad la causan las bacterias que entran en la vagina durante el celo.
      Un saludo!

    97. Celi dice:

      Te cuento estoy casi segura y mi miedo es la diferencia de 7 días si les hará algo a los cachorros ellos dos son súper sanos pero mi miedo es la diferencia de días en la gestación el vet la vio me dujo q esta perfecta q no es conveniente la inyección porq son propensas a piometra.....q hago!!!

    98. Jesus Parra dice:

      Hola janet, la gestación es igual en todas las razas, es decir, 2 meses.
      No por ser chihuahua una perra tiene que tener cesárea, pero si los cachorros son muy grandes de tamaño y la perra no los puede expulsar, entonces sí, tendrían que hacerle la cesárea.
      Te recomiendo que a partir de los 45 días de gestación le hagas una Radiografía, para ver si los cachorros están bien colocados y de qué tamaño son. Si el tamaño de los cachorros está bien y están bien colocados podrán pasar sin problemas por el canal.
      Un saludo y suerte !

    99. janet dice:

      Hola buenas noches mi perrita es cruza de chihuahua con una schnauzer y salio con las caracteristicas del chihuahua apenas entro en celo, mi duda es ella por ser cruza ¿tambien es propensa a tener el parto por cesaria?
      Y ¿seria el mismo proceso de cruze y gestacion?

    100. Jesus Parra dice:

      Hola Monica, que se quede preñada en su primer celo no deja a su cuerpo que se desarrolle correctamente ya que aún se considera cachorro.
      Si el macho la ha montado una vez deja que la monte otra vez para que tenga más posibilidades de tener más de un cachorro.
      Tendría riesgo si...
      -la hembra es muy pequeña de cuerpo.
      -el/los cachorro/s es/son grande/s, en este caso se le tendría que hacer cesárea.
      -tiene la matriz baja(si la tiene baja el cachorro chocará contra ella con la cabeza y no podrá salir solo), se le tendrá que hacer cesárea.
      -si la hembra ha nacido de cesárea lo más probable es que ella también tenga cesárea.

      Si no queréis que la hembra siga con el embarazo podéis ir al veterinario y la pinche si aún está a tiempo y parar con el embarazo.
      Si por otra parte queréis seguir y que tenga los cachorros a los 25 días de gestación le podéis hacer una ecografía para ver cuántos fetos tiene.
      Un saludo y suerte !

    101. Monica dice:

      Hola, quería saber cuales son los riesgos de que una perrita quede preñada en su prer celo, la perrita de mi hermana creo que esta preñada y es su primer celo, tiene mucho riesgo?

    102. Jesus Parra dice:

      Hola cisneros, eso no supone ningún riesgo. Mínimo se debe de cruzar 2 veces,cuantas más veces la cruce mejor, pero saltándote un día, por ejemplo hoy sí, mañana no , pasado sí y así.
      Un saludo!

    103. Jesus Parra dice:

      Hola Gina, sí, si ha pasado 1 año ya puede cubrirla el macho, tenga cesárea o no la hembra tras un embarazo tiene que descansar 1 año.
      Un saludo!

    104. cisneros dice:

      Mi perrita tiene 4 años y medio y hoy la cruzo 2 veces el perro. Es primeriza tiene algún riesgo x la edad.? Y cuantas veces mas la debe cruzar. ?

    105. Gina dice:

      Hola mira mi perrita chiguagua tiene 3 años y hace un año tuvo tres perritos el ultimo por cesárea pues venia muy grande de eso ya es un año ahorita lleva 15 días desde su sangrado quisiera saber si se puede cruzar a un año de su cesárea... Gracias

    106. Jesus Parra dice:

      Hola naty, tienes que tener en cuenta que no se recomienda que la hembra se quede preñada en su primer celo ya que no está totalmente desarrollada, aún es un cachorro. Acuérdate de tener cuidado a los 3 meses más o menos de tener a los cachorros, ya que tendrá el celo otra vez. Si la quisieras cruzar otra vez tienes que esperarte 1 año.
      Si la montó solo una vez deja que el macho la cubra de nuevo, que no sea solo una monta, para que haya más posibilidades de tener más de 1 cachorro(en teoría)
      Por otra parte decirte que sería un problema grave si:
      *el macho es mucho más grande que la hembra.
      *la hembra ha nacido de cesárea(ya que las probabilidades de cesárea serían altas).
      *la hembra es muy pequeña(estatura).
      Un saludo y suerte!

    107. naty dice:

      hola, mi perrita chihuahua quedo enganchadita con un perrito en su primer celo!! hay algun problema con eso?

    108. Jesus Parra dice:

      Hola Mary, supongo que el macho es el tuyo no? Entonces, sí que puede cubrir a la hembra ,si eres la que tiene la hembra y ésta haya tenido los 2 celos entonces sí que puedes cruzarla con un macho.
      Por otra parte, cuando la hembra está con el celo y el dueño quiere que la cubra un macho el que se tiene que desplazar es el dueño de la hembra, otra cosa es que los dueños de los 2 perros hagan un acuerdo distinto.
      Y por último, no sé si te refieres sobre la monta qué se debe de pedir. Si es eso lo que me preguntas, podéis acordar una suma por la monta(pero te la debe de pagar en el momento de la monta), se suelen hacer también entregas de cachorro/s a elegir por el dueño del macho, dependiendo de los que nazcan( a cambio de la suma de la monta). En el caso de la entrega del cachorro a elegir, es recomendable que hagáis un contrato para que no tengáis ningún mal entendido, en este caso el dueño de la hembra debe de hacerle a ésta una Ecografía a partir de los 25 días para confirmar que está preñada y determina el número de fetos, también le puede hacer una Radiografía a partir de los 45 días de gestación, en este caso se determina el número de cachorros que deben ser paridos y saber si a la hora del parto habrá o no problemas.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo !

    109. Mary dice:

      hola tengo un chihuahua de 1 año y medio perdón por las preguntas pero es la primer vez que se cruzaría..1. puede ya hacerlo? 2. como es el arreglo por que la persona que lo pide dice que tiene que ser en casa de la perrita y 3. en caso de haber cachorros qué procede? gracias!

    110. Jesus Parra dice:

      Hola andy, es raro que el macho no quiera montar a la hembra estando ésta en celo, aunque a veces pasa.
      Puede ser que el macho nunca haya montado a ninguna hembra, que la hembra no esté en los días fuertes del celo que es cuando el macho se vuelve más nervioso que nunca y querer montar a la hembra en cuanto la huele.
      A veces hay que dejarlos a su aire , porque si hay personas delante o más perros a veces no hacen nada.
      Podrías esperarte y ver si el macho se muestra cariñoso con la hembra, jugando con ella, mordiéndole y lamiéndole las patitas en forma de juego o puedes cambiar de macho si no te convence éste. Pero ya te digo que a veces pasa.
      Un saludo y suerte!

    111. andy dice:

      Hola disculpa no se si sea mi perrita o el perro pero llevamos a mi perrita con el macho pero el no la quiere montar pero ella si esta en celo quisiera saber porque cres qe sea recomendable cambiarle el perrito o esperar

    112. Jesus Parra dice:

      Hola Reyna, no te preocupes, eso es una cosa muy normal. Eso pasa cuando una de las perras(o ambas) está en celo.
      Un saludo.

    113. Jesus Parra dice:

      Hola yan,efectivamente, tienes que separarla del macho. Sí , es demasiado pronto para que la hembra se quede embarazada ya que 1º tiene tan solo 6 meses 2º es su primer celo y 3º el tamaño de la hembra es más pequeño que el del macho.
      Sepárala del macho sin dudarlo .
      Un saludo!

    114. yan dice:

      hola tengo una duda tengo una chihuahua de 6 meses al parecer esta x tener el celo anda cariñosa.se le inflamo su parte y se lame a cada rato .l problema q tengo el macho de 9 meses sera q los tengo q separar para q no la preñe? es muy pronto verdad aparte esta del tamaño mas pekeño q el macho

    115. Jesus Parra dice:

      Hola Daniela, te recomiendo que te esperes a que tu hembra tenga el tercer celo, ya estará bien desarrollada .
      No es recomendable que la hembra quede embarazada antes del año y menos con el primer celo. Ten en cuenta que aún es cachorro, no adulta y su cuerpo aún no ha terminado de desarrollarse . Cuando una hembra queda embarazada su cuerpo cambia.
      Si quieres que la cubra un macho espérate al tercer celo.
      Un saludo!

    116. daniela dice:

      Hola mi chihuahua tiene 10 meses esta por cumplir 11 y esta en celo podria cruzarla?

    117. Jesus Parra dice:

      Hola Miranda, si ves que su vulva está hinchada, más de lo normal eso es que está con en celo. Te darás cuenta si la tocas a un lado de la cola, sea izquierda o derecha, eso da igual, si ves que la mueve donde la tocas , es que está con el celo.
      Si no quieres que la monten mantenla alejada de los machos, ella misma querrá acercarse a ellos para que la cubran.
      Un saludo!

    118. Jesus Parra dice:

      Hola Alejandra, es normal que cuando la hembra se queda quieta y el perro se emociona , ésta empiece a corretear alrededor de él y no le deje que la monte y el macho termine descargando fuera y esté así un ratito, no te preocupes no se infectará, ni se quedará fuera.
      Si ves que la hembra sigue sin quedarse quieta puedes intentar sujetarla y observar si el macho termina haciendo el nudo con éxito, es cierto que puede que al principio no pueda pero al final lo hará.
      Recuerda que cuando le haga el nudo la hembra querrá morderlo para poder soltarse o llorará, intenta tranquilizarla sujetándola y acariciándola para que no se hagan daño.
      Un saludo!

    119. miranda dice:

      Hola no se si mi perrita chiguagua esta en celo no sangra pero esta algo hinchadita y solo quiere que la esten tocando y se lame mucho su cosita

    120. alejandra dice:

      Hola,hoy me trajeron una perrita chihuahua para que la cruzara con mi perrito lo que pasa es que la perrita como que quiere y no, pero ami perrito lo desespera y pues se le sale todo su pene y me da miedo que se quede así o que se le infecte puede ser normal??

    121. miranda dice:

      Hola no se si mi perrita chiguagua esta en celo no sangra pero esta algo hinchadita y solo quiere que la esten tocando y se lame mucho su cosita

    122. Jesus Parra dice:

      Hola Jocelyn, tu perra puede estar en la casa del macho una semana más o menos, pero con 3 ó 4 días es suficiente. La primera monta, luego se espera 48horas(2días) a la 2ªmonta.
      Ten en cuenta que cuantas más veces la monte el macho más posibilidad tendrá la hembra de tener más de 1 cachorro, eso siempre en teoría.
      Los días que se quede la hembra en la casa del macho depende siempre del propietario de la hembra, es decir, de ti.
      Un saludo!

    123. Jocelyn dice:

      Hola mi perrita entro en celo , cuantos días debe permanecer en la casa del macho para que quede preñadita

    124. Jesus Parra dice:

      Hola oddilani, a veces las montas duran 5min. ,10min. ,15min. o incluso 1 hora.
      En muchas ocasiones las hembras se quedan embarazadas con tan solo una monta. Pero siempre es mucho mejor que la monte por lo menos 2 veces(eso como mínimo). Ten en cuenta que las chihuahuas tienen de 1 a 6 cachorros( en el mejor de los casos). El espermatozoide tarda en llegar al óvulo 2 días, por eso debes esperar 48 horas. Cuantas más veces la cubra el macho, más posibilidades tendrá en tener más de 1 cachorro. Eso es en teoría.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

    125. oddilani dice:

      hola mi chihuahua se dejo montar a los 4 días de haber empesador a sangrar, su pareja enfermo y la monto 7 días después pero no duraron tanto rato pegados como la primera vez sera que necesita otra monta para asegurar que quede embarazada
      el domingo 29 la monto por primera vez en la noche y hasta hoy 5 de abril fue que pudo volver a montarla, pero me fije que no duraron tanto tiempo anudados como la semana pasada que consejo me das gracias...

    126. Reyna dice:

      Hola tenemos una chihuahua en celo pero se le monta a otra perrita salchicha y le mama sus pesones eso se normal?

    127. alba dice:

      En cuanto tiempo o como me puedo dar cuenta que.mi perra quedo preñada

    128. Jesus Parra dice:

      Hola Alba, lo primero debes de apuntar el día de la monta. Te darás cuenta que el apetito aumenta, te seguirá a todas partes, se comportará de forma extraña.
      Aproximadamente a partir del día 45 puedes hacerle la radiografía para detectar la existencia de preñez y determinar el número de cachorros y además sabrás si habrá problemas en el parto.
      Por otra parte está la ecografía que es la más fiable, el embarazo se puede detectar a partir de los 25 días de gestación.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Leer más