Cuando deja de crecer un Chihuahua y pasa a ser adulto

12/09/2022 - Actualizado: 05/01/2023

chihuahua adulto

A todos nos encanta tener un precioso cachorro juguetón y divertido en casa, pero, ¿sabemos interpretar las señales y hechos que evidencian que nuestro cachorro pasa a ser adulto?

Existen diferencias y cambios evidentes que se observan en la transformación a la era adulta, cabe decir que no se aplicarán igual a todos los cachorros. Quédate leyendo este espléndido artículo donde seguro vas a despejar dudas. También tenemos un vídeo creado en el canal de Tu Fiel Chihuahua

De que vamos a hablar

¿Cuándo deja de crecer un chihuahua?

Muchos a lo largo de los años nos han formulado estas preguntas 

¿Hasta cuando deja de crecer un perro chihuahua?

¿Cuándo un chihuahua es adulto?

Vamos a dar respuesta a todos estos conceptos que tanto pueden variar.

Dejará de crecer aproximadamente cuando se acerca a los 12 meses y en algunos casos se alarga a 1 año y dos meses

  • La procedencia del cachorro: los padres y los abuelos de este, van a Influir definitivamente en el desarrollo y cada cachorro tendrá un ritmo de crecimiento diferente en determinados momentos durante esta fase de su vida.
  • Muy importante es la alimentación: Es primordial que tenga una alimentación saludable y acorde a sus necesidades. Si tu cachorro está mal alimentado, puede que no crezca tan rápido como debería.
  • Nivel de actividad física: también influirá en el ritmo de crecimiento de tu perrito. Si tiene mucho tiempo de juego al día, es probable que crezca mucho más rápido que uno que esté encerrado todo el día.

Este pequeño perro suele tener un peso aproximado de 1 kg hasta 5 Kg . No estamos hablando de estándares, ya que si fuera el caso, tendrían un peso de 1,5 kg hasta 3 kg. Un ejemplar que exceda de 4 kg debe de tener una rutina poco activa además de una nutrición excesiva en cantidad o en alimentos que le provocan engordar en exceso.

En general, estos pequeñajos suelen alcanzar su altura y peso plenos alrededor de los 6 - 8 meses de edad, y seguirán creciendo a un ritmo constante hasta que alcancen la edad adulta, alrededor de los 12 meses. Ser completamente maduro significa que el perro ha alcanzado su altura y peso plenos y es capaz de tener su propia descendencia.

Lee más sobre como saber si un Chihuahua es de raza

¿Cuándo un perro chihuahua deja de ser cachorro?

Cuando un chihui alcanza la madurez, a menudo puede ser difícil decir que ya no es un cachorro. Esto se debe a que los cachorros son conocidos por ser juguetones y estar deseosos de explorar cosas nuevas, a menudo entrando y saliendo de los muebles y persiguiendo juguetes.

A medida que crecen, tienden a ir más despacio y a centrarse más en su rutina diaria.

También pueden volverse menos juguetones y adoptar un comportamiento más serio. Aunque no es raro que conserve sus comportamientos de cachorro hasta la edad adulta, esto puede ser a menudo una señal de que el perro se siente satisfecho y ya no necesita la estimulación que le proporciona el juego.

¿Cuándo un perro chihuahua pasa a ser adulto? 

Cuando un cachorro crece y llega a la edad adulta, puede ser un momento emocionante para los propietarios que quieren que su mascota experimente nuevos retos y aprenda nuevas habilidades. Sin embargo, también puede ser un periodo de incertidumbre para quienes no esperaban que su pequeño amigo creciera tan rápido. Cuando observes que tu cachorro comienza a actuar o sentirse de manera distinta, es el momento de que revises las siguientes evidencias:

El vídeo en nuestro canal donde hablamos del momento que el perrito se convierte en adulto

Cambios en los dientes

  • Los dientes de cachorro (de leche) son más afilados y finos, parecidos a una aguja. Éstos empiezan a caer sobre los 2 meses en adelante.
  • Entre los 6 meses y el año de vida, alcanzará la dentadura definitiva que conservará en su etapa adulta. Tú perrito culminará el proceso de cambio de dientes con la caída de los colmillos que serán los últimos en dicha transformación.

Finalmente nuestro perrito en su lugar observaremos unos dientes más gruesos y fuertes, los definitivos.

Lee más sobre el cuidado de los dientes del perro Chihuahua

Cambios en el pelaje

El pelo durante el avance hacia la etapa adulta cambia en ocasiones de textura, de áspero y débil a más fuerte y suave.

También puede que el color varíe. Por ejemplo, siendo recién nacido de color wolf, pero de adulto cambia a color arena. Además puede cambiar la tonalidad, es decir, que el color sea más claro o más oscuro.

cuando deja de crecer un chihuahua
Un claro ejemplo de cuando un chihui esta totalmente desarrollado y es un perro adulto

Machos y hembras cambios en la tripita

Cuando un chihuahua deja de crecer y es adulto, tanto en los machos como en las hembras , el primer cambio visible a simple vista es la tripita. Cuando son cachorros tienen la barriga más hinchada, pero cuando pasan a ser adultos, esta se aplana y el cuerpo es más esbelto. También ganarán masa muscular.

La pubertad de la hembra

Por otra parte, las chihuahuas hembras pasan de cachorro a adultas cuando tienen su primer celo (sangrado). Puede entrar en celo a los 6 meses o incluso hasta 1 año y 2 meses. Durante el tiempo del celo, el cuerpo de la perrita está en proceso de cambios, por eso es tan importante no cruzarla en este período.

Lee más sobre la primera menstruación de las perras chihuahuas

Cambios en los machos

El cambio en los machos chihuahua son los testículos. Se sabe que un macho es adulto, cuando sus testículos bajan

El carácter

Pasamos del estado de ánimo hiperactivo, en el caso de los cachorros, a uno más calmado y sereno en el caso de los adultos. Este punto quizás tarde más en aparecer, todo depende de cada perro y el ambiente en el que esté. 

    No te pierdas: Cómo es el carácter del chihuahua

    Cuando un chihuahua deja de crecer y pasa a ser adulto varía según cada perro. Estos son unos ejemplos que te serán de ayuda, tanto a la hora de adquirir un perrito de esta raza, como para tener más información sobre esta maravillosa raza.

    Si te ha gustado, puedes compartir nuestra guía con tus seguidores o amigos que tengan chihuahueños. Un saludo y nos vemos en tu fiel chihuahua. La mejor web de habla hispana sobre el perro chihuahua.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Leer más