¿Cómo saber si un chihuahua es de raza?

26/09/2022 - Actualizado: 22/11/2022

¿Cómo saber si un chihuahua es de raza? 1

Para saber si un chihuahua es de pura raza, la manera más fácil y rápida es mirando los papeles que el criador con gran reputación nos ha facilitado o que nos va a facilitar. En estos papeles se indica lo siguiente:

  1. Que esta inscrito desde cachorro en el libro de orígenes canino.
  2. Está en posesión del certificado de pureza de raza.
  3. Tiene un pedigree reconocido con tres generaciones.
  4. Dispondrá de todas sus vacunas, ya que sin ellas, no puede ser inscrito en la federación como perro de pura raza y no tendrá acceso al Pedigree.

Te encuentras en la guía definitiva para despejar todas tus dudas y esclarecer la procedencia y pureza del perro chihuahua que tienes o que estás pensando en adquirir. Si tus dudas están en alguno de los siguientes recuadros pincha en él para ir a la zona de la guía deseada.


De que vamos a hablar

¿Cómo saber si mi chihuahua es puro? pedigree facilitado por un criador

Si ya lo tenemos o vamos a adquirir a nuestro pequeño peludito de un criador reputado en la raza y que solo se basa en el estándar del chihuahueño. Tienes que saber que este criador nos tendrá que entregar la siguiente documentación para demostrar su pureza y autenticidad.

 En el documento tiene que aparecer la siguiente información:

  1. Certificado de inscripción del cachorro en el libro de orígenes canino de tu país.
  2. Descendencia del cachorro, (2 generaciones reconocidas) normalmente son los abuelos y padres de nuestro cachorro. (aparecen dentro del libro de orígenes canino) más la tercera generación que la acabaría componiendo el.
  3. Certificado de pureza de raza expedido por las federaciones de cada país o comunidad/estado de donde te encuentres.
¿Cómo saber si un chihuahua es de raza? 2

Si te encuentras en búsqueda de un ejemplar y realmente no quieres que te estafen cuando lo vayas a adquirir, esta es la mejor manera de saber si nuestro chihuahua es de pura raza.  Con esta información sabrás que es auténtico porque sus papeles así lo indican. Asegúrate que el criador te proporcione esta información de pedigree, debes de desconfiar de los criadores que te dan largas sobre el libro de orígenes y la descendencia.

Gracias a lo que te hemos contado sabrás en todo momento si es de raza. Si tienes curiosidad y no sabes cual es su preció con estos papeles, puedes ir a nuestro artículo de cuánto cuesta un chihuahua y descubrirlo por ti mismo/a.

¿Dónde comprar un chihuahua? Accede a la sección si deseas tener un cachorro

¿Cómo saber si mi chihuahua es puro? Si no me han dado los papeles

Tal vez estés en una de estas situaciones y no sepas si tu nuevo compañero o compañera comprado, donado, es realmente de raza o de donde lo hayas adquirido o te lo hayan dado, no hayan sacado los papeles de ese perrito, con lo que sacarle el pedigree sería tarea más complicada.

  • Si no dispones de estos papeles de pedigree, tal vez sea una pura mezcla, se puede dar la situación de que alguien te haya regalado el mestizo, diciéndote que es de pura raza.
  • Qué a lo mejor hayas comprado el perrito en algún portal de anuncios, donde te han asegurado que es un perro chihuahua auténtico. 
  • Que hayas adoptado porqué lo que buscas es compañía y te da igual que sea puro o no y aún así has conseguido uno, que está dentro del estándar del chihuahua.

¿Te identificas con alguna de estas tres situaciones?

Seguramente te interese saber que tenemos otro artículo en donde explicamos como sacar los papeles de raza a un perrito que no los tiene.

Si por el contrario no es tu caso, por ahora, sigue leyendo ya que en esta guía te vamos a seguir mostrando la mejor manera de reconocer la raza.

El estándar de la raza es clave para reconocer un chihuahueño autentico

Para reconocer las claves que te harán descubrir a un chihui auténtico solo tienes que seguir leyendo y viendo las fotos, ya que todas las que vas a ver, describen perfectamente lo que el estándar busca en la raza.

El Chihuahueño como se le reconoce en el estándar canino de la raza, suele tener una apariencia carismática y seguro que no te resistes a acariciarlo cuando lo ves por la ciudad.

¿Cómo saber si un chihuahua es de raza? 3
Ejemplares de pelo largo y pelo corto

Podemos reconocer si un perro es puro basándonos en el estándar del chihuahua, que es el reconocido por las federaciones internacionales tipo F.C.I o la AKC para el sabueso más pequeño del mundo. El estándar nos indica las características morfológicas que tiene esta raza de sabuesos, además de faltas graves en la raza, descalificaciones y otros aspectos que desarrollaremos en los siguientes puntos.

También nos indica que el chihuahueño debe tener unas características bien marcadas en la raza y para que lo entendáis bien y sin complicaciones pasamos a enumerar y describir las características que marca el estándar.

Nueve características de un chihuahua autentico identificadas de manera rápida

El chihuahueño autentico o también denominado chihuahua línea inglesa tiene una serie de características que marcan mucho su raza dentro del estándar. ¿Quieres conocerlas en el menor tiempo posible? perfecto, hemos preparado esta sección para ti.

¿Cómo saber si un chihuahua es de raza? 4
  1. Su cabeza es en forma de manzana.
  2. Sus orejas están ampliamente abiertas, formando un ángulo de 45 º y reducidas en su punta, siendo preferiblemente el terminar de estas redondeado.
  3. El morro es corto, recto y ancho en su inicio, además de afilado en su punta llegando a la trufa. Debe de encajar perfectamente tipo tijera.
  4. La cola debe de apuntar hacia el lomo buscando en el chihuahueño su conocido porte.
  5. El movimiento es libre y elástico con su cabeza en alto y su espalda firme.
  6. Tiene un manto con dos variedades de pelo, el largo y el corto.
  7. Posee infinidad de colores, todos aceptados excepto el mirlo.
  8. Debe de tener un peso entre 1 y 3 kilos.
  9. Además, como norma general, deben de tener papeles que certifiquen que es auténtico con certificado de raza y pedegree.

Repaso al estándar para conocer a fondo las características principales de un chihuahua autentico

Si quieres conocer las características del chihuahueño más a fondo basándonos en el estándar, has de conocer su morfología y es que el estándar indica que para reconocer a uno, tendrás que observar los siguientes puntos:

  • CABEZA
  • CUELLO
  • CUERPO
  • EXTREMIDADES
  • MOVIMIENTO
  • PIEL
  • MANTO
  • TAMAÑO Y PESO

¿Prefieres que te lo contemos en video? adelante, ¡dale al botón de play!

Mejor ilustración en video imposible para conocer las características de la raza

¿Cómo es la cabeza del chihuahueño auténtico?

La cabeza está compuesta por 4 zonas que os mostramos a continuación:

  • Región craneal
  • Región facial
  • Ojos
  • Orejas
¿Cómo saber si un chihuahua es de raza? 5
ilustración con las partes que componen la cabeza del perro chihuahueño.

La región craneal comprende las zonas del cráneo y la frente, más comúnmente llamado por estas federaciones con el nombre de stop:

  • El cráneo del chihuahua: observamos una de las características más importantes que hay a la hora de reconocer uno puro. Y es que este es redondeado similar a una manzana.
  • Stop (zona situada entre la frente y la inserción del hocico): cuando hablamos del Stop, nos referimos a la depresión que baja desde la frente, entre los ojos hasta donde comienza el principio del morro. Esta está bien definida a causa del abombamiento de su frente, por eso decimos depresión fronto nasal.

Característica principal para indicar que el perro que tenemos delante es un ejemplar de raza, y es que, la cabeza de este perrito es redondeada y el estándar indica que tiene la forma de una manzana tal y como ves en esta foto.

La Región Facial que esta compuesta por 5 zonas, son las siguientes:

  • La Trufa del chihuahueño: viene siendo su nariz, por donde respira, todos los colores están permitidos, es de tamaño pequeño y algo pronunciada además de gruesa. Similar a una cereza, su tacto es rugoso y blandito.
  • El hocico del chihuahua: mirando a un perrito de perfil, veremos otra característica que define la raza y no es otra que el hocico o morro. Y es que su morro es corto y ancho en su inicio y afilado conforme llega a la trufa.
¿Cómo saber si un chihuahua es de raza? 6
El hocico se ve recto cuando miramos al chihuahueño de lado
  • Los labios del chihuahueño: como puedes apreciar en nuestra imagen ilustrativa de este chihuahua azul, los labios son delgados, se aprietan bien sobre la mandíbula y tienen una apariencia limpia.
  • La Mandíbula del chihuahueño: esta compuesta en dos partes la mandíbula superior y la inferior. Es otra de las características que más se mira en el estándar. Las dos mandíbulas tienen que encajar perfectamente. No puede haber una mandíbula más atrás que otra, esta ha de ser perfecta, por eso decimos que la mordida es en forma de pinza. Por ejemplo, cuando cierran unas tijeras, que las dos hojas encajan, cierran y cortan perfectamente.
mandibula del chihuahua tiene que encajar perfectamente.
Si tu pequeñin tiene una mandíbula deformada, estará alejado del estándar por problemas en su dentadura. Siendo descalificado del estándar de pureza por prognatismo superior o inferior así como cualquier malformación dental.
  • Los ojos del chihuahueño: los que se aceptan en el estándar deben ser grandes en forma de esfera y preferiblemente oscuros. Permite los ojos claros, pero remarca que no son deseados.
ojos y orejas del perro chihuahua
En esta imagen puedes ver como son los ojos y orejas.
  • Las orejas del perro chihuahua: tienen que ser anchas en su inicio y a su vez, irán reduciendo su amplitud conforme llegan a su perfil superior, además en las puntas, las orejas son un poco redondas. Si miras al chihuahueño de la foto anterior, verás a lo que nos referimos, sus orejas son igual que las que describe el estándar, además de formar un ángulo de 45 º y ser ampliamente abiertas.

¿Cómo es el cuello del chihuahua?

  • La línea superior: esta parte conforme dice su nombre, es la parte superior del cuello, estará formando en su parte de más arriba en forma de arco.
  • La longitud: el estándar busca una longitud media.
  • La forma: es ligeramente más ancho en los machos que en las hembras.
  • La piel del cuello: El estándar busca alejarse de la papada, no es lo más recomendable en esta raza, sí que en la variedad de pelo largo se acepta el pelo que se le forma alrededor del cuello llamado crin que suele ser largo y liso. Además es sumamente deseado.
¿Cómo saber si un chihuahua es de raza? 7
Un ejemplo de crin en un ejemplar de pelo largo

¿Cómo es el cuerpo del chihuahueño siguiendo el estándar?

El cuerpo de esta raza de perro es compacto y bien estructurado, está formado por varias zonas, donde encontramos otra de las características principales de la raza:

¿Cómo saber si un chihuahua es de raza? 8
Imagen donde se remarcan todas las partes que componen el cuerpo.
  • Línea superior:  el estándar lol deja muy claro, debe de ser recta. No se permite que la superior esté curvada. 
  • Cruz: la cruz tendrá que ser poco marcada y se tomará como referencia el punto más alto de nuestro chihuahueño. Para su estatura, el estándar dice que no se fija.
  • Dorso: el dorso del chihuahueño, la parte más cercana nada más terminar el cuello, ha de ser corto y firme.
  • Lomo: el lomo va justo detrás de la línea superior y el estándar busca que sea fuerte y musculoso
  • Grupa: la parte que está casi lindando con la cola del chihuahueño, al final de su espalda, será casi siempre ancha y firme, casi llana o ligeramente inclinada.
  • Pecho: se compone por un  tórax ancho y hondo además de sus costillas, que forman un arco perfecto. Mirando al chihuahueño de frente, el pecho tendrá buena anchura, tampoco es que se quiera un ancho en exceso. El pecho visto de lado a este, baja hasta el codo y no se permiten pechos en esta raza abarrilados.
  • Línea inferior: determinado por un vientre reducido, deberá ser recta. Permiten el vientre suelto, pero en el estándar del chihuahueño no es deseado.
  • La cola: en base a su cuerpo es larga y de inserción alta, ancha en la base y se va estrechando gradualmente hacia la punta. Debe tener una forma tal que, cuando el perro camina hacia delante o se mueve, la punta de la cola apunte hacia el lomo, lejos del cuerpo, dando una apariencia de equilibrio cuando se mira desde atrás o a un lado de nuestra cabeza. En la variedad de pelo largo, la cola tiene más pelo, la punta de la cola es similar a una pluma y cuando está en modo descanso la cola es colgante con un garfio ligero.

La cola es una de las características más importantes de la raza, por el llamado porte, al caminar eleva su cola y la arquea, enfocando la punta hacia el lomo.

¿Cómo son las extremidades del perro chihuahua?

Las extremidades se componen de dos patas delanteras y dos patas traseras. En el estándar se le conoce como miembros anteriores y miembros posteriores. A continuación te explicamos las partes que conforman estos miembros en el apoyo del chihuahueño sobre el suelo:

¿Cómo saber si un chihuahua es de raza? 9
La apariencia general de estos miembros anteriores vista desde frente y de perfil son rectos y fuertes.
  • MIEMBROS ANTERIORES
    • Hombros: son impecables y un poco musculosos.
    • Brazos: son rectos y cortos.
    • Codos: son firmes y sin estar separados del cuerpo. Esto permite libre movimiento cuando el chihui camina.
    • Antebrazos: son robustos, con una longitud adecuada y de unos 2 a 3 cm de ancho.
    • Metacarpo: es como nuestra muñeca, es flexible, fuerte y un poco inclinado.
    • Pies anteriores: son pequeños, además de tener, dedos separados, almohadillas bien desarrolladas y uñas en arco y algo largas, el estándar no desea los espolones en esta raza.

Se prefiere un corte de uñas que le permita al perrito caminar sin que las uñas se escuchen cuando este camine. Puedes ver un artículo relacionado con este tema, pinchando en este enlace, cómo cortarle las uñas a nuestro chihuahua.

¿Cómo saber si un chihuahua es de raza? 10
  • MIEMBROS POSTERIORES: Al igual que los miembros anteriores, estos serán musculosos, de huesos con longitud, alineados entre sí. Observando la parte posterior del chihuahueño veremos que la parte superior de su muslo izquierda y muslo derecho es de igual longitud. Aquí encontramos los:
    • Metatarsos posteriores: son cortos y bien desarrollados, con articulaciones rectas y verticales por detrás.
    • Pies posteriores: de igual modo que los pies anteriores, los pies posteriores son pequeños, dedos separados, almohadillas bien desarrolladas y uñas en arco y algo largas, el estándar no desea los espolones en los pies posteriores.

¿Cómo es el movimiento de los perros chihuahua?

El movimiento es largo, flexible y activo. Visto desde atrás, esta raza tiene un buen alcance con sus extremidades mantenidas casi paralelas, lo que les facilita moverse rápidamente.

moviemiento de los perros chihuahua

Muestran una gran elasticidad en sus articulaciones sin ningún esfuerzo, con sus cabezas siempre elevadas por encima del nivel del suelo, sosteniendo también una buena altura de la espalda y manteniendo sus hombros anchos para mejorar el movimiento a través de terrenos accidentados.

¿Cómo es la piel del chihuahueño?

El estándar no hace mucho hincapié en la piel del chihuahueño, la única distinción que indica es que esta es fina y es elástica en toda su zona corporal. Cualquier color es aceptado. El chihuahueño dependiendo del color que sea tendrá una piel más clara o más oscura.

Qué es el manto del perro chihuahua?

No es nada más que el pelo que tienen las dos variedades que hay en la raza y el color. Vamos a explicarte qué tipo de pelo se puede encontrar en los dos ejemplares conocidos a día de hoy y que tipos de colores son aceptados en el estándar del perro chihuahua.

Manto del chihuahua de pelo corto

Tiene su pelo pegado en todo el cuerpo, con mechones ligeramente más largos cuando tiene subpelo. Más largos en el cuello y la cola, y más cortos en la cara y las orejas, todos estos rasgos se combinan para hacer que esta raza sea muy reconocible como perro de compañía o de exhibición, con una textura suave. La ausencia de pelo no se acepta en el estándar de la raza porque su singularidad depende de que tenga formas alrededor de las orejas y los ojos, que ayudan a identificarlos de otras razas. 

Manto del chihuahua de pelo largo

El pelo largo y sedoso de esta variedad de la raza, debe ser fino y ondulado, con tendencia a ser liso. La capa inferior es muy densa y presenta largas orejeras plumosas, surcos en el cuello, tanto en las extremidades delanteras como en las traseras, así como en las almohadillas de los pies. No se aceptarán los ejemplares que presenten demasiada pelusilla.

Color del chihuahueño

Cómo ves, esta raza tiene dos tipos de pelo, el largo y el corto, dentro de estos dos pelajes, encontramos que el estándar acepta todos los colores menos el mirlo (merle). No acepta este color, porque es un color alejado del estándar y que es bien sabido que da problemas cuando el cruce en la raza se realiza con dos ejemplares de color merle.
Como te hemos indicado, se aceptan todas los tonalidades excepto la de este gen recesivo. Puedes ver más información sobre los colores del perro chihuahua.

¿Cuál es el tamaño y peso del perro chihuahua auténtico? ¿Qué dice el estándar?

El tamaño no se tiene en cuenta en el estándar del perro chihuahueño. Solo se tendrá en cuenta el peso del aspirante a perro autentico. No obstante, te contamos más sobre el tamaño en nuestro artículo relacionado con cuando un chihuahua deja de crecer.

Continuando con el peso de esta raza, el peso deseado que marca el estándar es de 1,5 a 2,5 kilogramos.

El estándar indica que para que este sea un perro de raza pura, debe pesar entre 1 y 3 kilos. Este será el peso mínimo y máximo permitido dentro de la raza

A excepciones de otros concursos o exposiciones donde se aceptan perros más pequeños que pesan 500 gramos, en el estándar ese será el peso a no discutir. Todo lo que esté por encima o por debajo, del peso que marca el estándar, estará alejado de la raza y será descalificado para ser ejemplar de raza.

Bueno chihuahueño te felicito, porque ahora sabes tal y como habrás podido ver en las características que tiene un chihuahua auténtico, que eres capaz de identificar a un perro de esta raza y que sabes que es original en base al estándar y por sus papeles.

A continuación, se va a detallar todo lo que está más alejado del estándar, vamos a decirte qué faltas se consideran leves o graves. Te ayudamos a despejar de una vez por todas las dudas que te hacen pensar si tienes un pequeñajo alejado del estándar o un cruce de esta raza con otro perro.

¿Cómo saber cuando un chihuahua no es original o puro? Alejado del estándar del chihuahueño

Para entender lo que está alejado del estándar, debes de conocer las faltas que en el estándar se indican. Porque todo lo que no tenga que ver con las características mencionadas anteriormente, será desviación de estándar y todo esto, acarreará consecuencias de salud que pueden mermar el bienestar del perro y que a modo resumen son las siguientes:

  1. Falta de piezas dentales o doble dentadura.
  2. Hocico largo
  3. Perros tipo ciervo o venado
  4. Ausencias de pelo (alopecia)
  5. Color mirlo o merle 
  6. Pesos superiores a 3 kilos o inferiores a 1 kilo

Como ves son solo algunas de las características típicas de perros alejados del estándar, todavía hay más y te las desarrollamos a continuación.

¿Cuáles son las faltas que el estándar del chihuahueño indica para perros alejados de este?

Las faltas que indican que un perro similar al chihuahueño está alejado del estándar de la raza están divididas en 3 puntos, a continuación te las desarrollamos para que entiendas el porqué de la falta y su gravedad dentro del estándar.

Faltas en esta raza y consideradas alejado del estándar

  1. Falta de dientes
  2. Doble mandíbula (te lo ampliamos en nuestro articulo cachorros chihuahua con doble dentadura)
  3. Orejas demasiado en punta 
  4. Cuello Reducido
  5. Cuerpo extenso
  6. Espalda aplastada o con curva
  7. Grupa hundida
  8. Pecho reducido y costillas planas
  9. Cola reducida y doblada
  10. Patas cortas
  11. Codos despegados del cuerpo
  12. Patas traseras unidas
¿Cómo saber si un chihuahua es de raza? 11
Ejemplo en imagen de un chihui con faltas que le alejan del estándar de la raza

Faltas graves

Dentro del estándar del chihuahueño, encontramos 5 de las faltas consideradas más graves:

  1.  Cráneo angosto.
  2.  Ojos pequeños, hundidos o protuberantes.
  3.  Hocico largo.
  4.  Prognatismo superior o inferior.
  5.  Rodilla inestable.

Faltas descalificantes

¿Cómo saber si un chihuahua es de raza? 12
Ejemplos de perros que no se consideran chihuahueños y se alejan del estándar

Las faltas que descalifican a un perro aspirante a chihuahueño serían las siguientes:

  1. Si el perro aspirante a chihuahueño es agresivo o tímido.
  2. Cualquier perro aspirante a chihuahueño mostrando claras señales de anormalidades en su cuerpo o de educación. 
  3. Perros tipo ciervo o venado (perros con una estructura que se aparta del estándar del chihuahueño cabeza en forma de v, cuello con más longitud, cuerpo airoso, patas largas).
  4. Ejemplares con mollera abierta. 
  5. Orejas no levantadas o reducidas.
  6. Mordida torcida.
  7. Aspirantes a chihuahueños de cuerpo con mucha longitud.
  8. Sin cola.
  9. Aspirantes que presentan un pelo demasiado largo, apenas visible y apelmazado en la variedad de pelo largo. 
  10. Ausencia de pelo (alopecia) en la variedad de pelo corto. 
  11. Ejemplares de color mirlo.
  12. Peso menor a 1 kg o mayor a 3 kg

Ahora que ya sabes distinguir un chihuahua auténtico de uno que no lo es, ¿te gustaría saber conocer las distintas líneas del chihuahua desde que se conoció en Tula por primera vez?

Somos apasionados del perro chihuahua o mejor dicho chihuahueño, nuestros contenidos son únicos basados en nuestra experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Leer más