CARRITO DE COMPRA
Chihuahua azul
Jesus Parra
Chihuahua Azul o blue

Uno de los colores más reconocibles de un chihuahua es el azul, y a mucha gente le encanta tener uno de estos perros. Sin embargo,

Leer Más >>

¿Cuál es el origen y la evolución del perro chihuahua?

De que vamos a hablar

El chihuahua es un perro pequeño que es originario de México. Aunque esto era incierto hasta que se desarrollaron estudios para probar su posible vinculación con el país del Yucatán. Ahora en la actualidad:

  1. El chihuahueño se cree originario de esta zona. Esto se debe a los estudios que han demostrado que las civilizaciones en los pueblos mesoamericanos que vivían en los alrededores de Teotihuacán utilizaban al techichi en rituales, como alimento y como relleno de paredes.
  2. También se han hecho pruebas de ADN a los restos donde se descubrieron estos perros por primera vez.
  3. La investigación genética ha demostrado que los chihuahuas actuales son el resultado del mestizaje de perros europeos.
  4. Existen pruebas de que un haplotipo de ADN mitocondrial que se encuentra actualmente en esta raza estaba presente en los perros precolombinos de México.
origen del chihuahua

El perro llamado tlalchichi o techichi ha sido descubierto en dos lugares distintos con una antigüedad aproximada de 1.300 años, uno en Tula y el otro cerca de las costas occidentales del país. 

Estudios realizados en 2010, por RAÚL VALADEZ AZÚA & BERNARDO RODRÍGUEZ GALICIA

Los huesos de los perros de estas ruinas de teotihuacan analizados arrojan unas medidas con ejemplares cuya altura a la cruz iba desde los 22 hasta los 31 cm. La historia, pruebas realizadas, evolución y el pasar de los años sugieren que el techichi  es el ancestro más lejano del chihuahueño actual. Siendo la fecha 04/12/1959 cuando la FCI reconoce al chihuahueño en su estándar.

evolución de techichi a chihuahueño
Imagen donde se observa un ejemplo del techichi/tlalchichi

Aunque los registros muestran que este tipo de perro ancestral se ha visto en toda Mesoamérica desde antes de la llegada de los europeos. El techichi/tlalchichi que sería supuestamente el origen de todo, significa en la lengua rarámuri  “perro de piso”, ya en el siglo XVI se le conoce en México por ese nombre. Una vez claro el origen hablaremos de la evolución del techichi a chihuahueño y sus distintas líneas de sangre hasta conseguir el estándar.

¿Cuál ha sido la evolución y líneas del perro chihuahua desde entonces?

A diferencia de lo que piensa mucha gente el chihuahua ha ido evolucionando y ha ido sufriendo cambios (físicos) bien vistos por algunos y mal vistos por otros. Lo único es que hay varios perros pequeños similares al chihuahueño que no están reconocidos por el estándar del chihuahueño actual. 

El chihuahua actual se define por ser:

  1. Un perro pequeño que pesa entre 1,500 kg y 3kg
  2. Puede ser de pelo largo o pelo corto
  3. Stop bien marcado 
  4. Cabeza amanzanada
  5. Orejas abiertas y redondeadas hacia su punta

 En el chihuahua no hay tamaños como podríamos encontrar en otras razas de perros (mini, toy, pequeño, normal, común y grande). Como por ejemplo la raza del Bichon maltes que si tiene este tipo de tamaños en su estándar.

¿Qué pasa con esto? Sencillamente, que confunden a la gente con ofertas y términos muy alejados del estándar del chihuahueño. Proliferando estafas, creando tipos inexistentes en el estándar y diciendo barbaridades como veremos más adelante.

Además se suelen inventar líneas imaginarias que crean intermediarios de venta de perros chihuahua que confunden y hacen que estafen a las personas que apenas descubren o no saben nada de esta raza.

Las líneas del chihuahua 

¿Cuál es el origen y la evolución del perro chihuahua? 3

Las líneas del chihuahua y su evolución desde el chihuahua primitivo, cuentan con sus peculiaridades y es importante que aprendamos a identificar estas líneas, para saber bien qué perrito tenemos o vamos a comprar.

Hace un tiempo indicamos que habían tres líneas de sangre en la raza del chihuahua, como evolución del techichi o tlalchichi, no contempladas en el estándar ninguna de ellas ya que no se habla de líneas de sangre ni de evolución. Realmente solo se contempla el estándar del chihuahua.

A continuación te explicamos cómo es cada variante y sus características principales reconocidas o no dentro del estándar del chihuahueño. Todo ello, para que las puedas diferenciar con facilidad, lo que han sido líneas y evolución fuera del estándar y de lo que actualmente es un presunta estafa y confusión.

Características del chihuahua línea Mexicana

Lo que vino después del techichi o tlalchichi es el chihuahua al que llamamos chihuahua mexicano, viejo, primitivo. El chihuahueño alejado del estándar pero que es sin duda el más mezclado para conseguir el estándar actual. La evolución es muy caprichosa y quiere que esta variante, línea o tipo de chihuahua sea conocido en la historia aunque esté fuera de su estándar.

Chihuahua línea mexicana
Este es un ejemplar dentro de la denominada línea mexicana
  • El chihuahua de línea mexicana es un perro de estilo antiguo o primitivo.
  • Con unas patas largas y delgadas.
  • Figura esbelta. (se les marca la cintura)
  • Cabeza en forma de pera o venado.
  • Hocico más largo que las líneas inglesa y americano.
  • Orejas un poco más grandes terminadas en punta.
  • Se caracteriza por su pelo corto. 
  • Alejado de la raza por no cumplir el estándar del chihuahueño.

Ya sabes chihuahueño, si ves un perrito con estas características, estarás viendo a un perro chihuahua alejado del estándar pero de la variante o línea Mexicana. Pasamos ahora, con el que si acepta el estándar.

Características del chihuahua línea inglesa:

Esta línea de chihuahua y la siguiente son mezclas de chihuahua mexicano junto con otras razas de perros europeos hace ya mucho tiempo para poder obtener esta línea que es la que realmente acepta el estándar actual. Como bien indica el nombre “línea inglesa” los creadores de esta línea fueron ingleses y es la que normalmente se suele ver en las competiciones de la F.C.I.

Chihuahua linea inlgesa
Un claro ejemplo de un chihuahua pelo largo de línea inglesa
  • Tiene el hocico más corto que el del mexicano. (morro chato)
  • La cabeza redonda dando forma a la manzana. (El chihuahua autentico que acepta el estándar)
  • Se aceptan las dos variantes de pelo, corto y largo.
  • Las patitas cortas, es más bajito.
  • El cuerpo es más ancho, más compacto y robusto. 
  • Su peso es de 1’500kg – 3kg. 
  • No se aprecia casi cintura.
  • Cuello reducido.
  • Chihuahua autentico que reconoce la F.C.I.

Características del chihuahua línea americana:

Prácticamente igual que la línea inglesa, los americanos también hicieron sus pruebas y cruces dándole nombre a la línea americana del chihuahua, ojo que todo ello fuera del estándar actual del chihuahueño. Ya que es todo evolución. La línea americana saca lo que viene siendo un chihuahua grande, y no por eso no es un chihuahua al contrario, es evolución fuera del estándar.

Chihuahua línea americana
  • Cabeza de manzana.
  • Patitas más largas.
  • Cuello más largo.
  • Más alto que los chihuahuas de línea mexicana.
  • Además el hocico aparte de tenerlo corto podrían llegar a tenerlo ancho. 
  • Pelo corto.
  • Se podría deducir por simple lógica que este tipo de chihuahua podría llegar a pesar más de 3kg.

¿Qué consideramos estafa y confusión dentro del estándar del chihuahua de raza?

Después de ver las líneas de sangre en las que se han basado los criadores que intentaban emular el estándar oficial y tras ser solo una de ellas aceptada en su federación internacional, pasamos a lo que consideramos que son estafas hacia las personas que poco saben del estándar del chihuahueño, poniendo información y características de perros alejados del estándar.

Características principales del chihuahua toy, tacita de te o mini.

Consideramos que es una presunta estafa porque se venden como churros en portales de anuncios en todo internet, aun siendo cachorros poco desarrollados y eso es una «presunta estafa», pero bueno…. exponemos aquí sus principales características:

¿Cuál es el origen y la evolución del perro chihuahua? 4
  • Cabeza de manzana o pera muy reducida.
  • Cuerpo demasiado pequeño.
  • Miembros anteriores y posteriores reducidos.
  • Cola demasiado pequeña.
  • Movimiento lento.
  • Extremadamente frágil.
  • Se conoce solo un tipo de manto, es el de pelo corto.
  • No reconocido en el estándar del chihuahueño actual.

El chihuahua toy, mini o tacita de te (tea cup en Inglés)  que puedes encontrar en casa no se considera una raza legítima. Estos perros más pequeños se han hecho muy populares a lo largo de los años, vendiéndose como chihuahuas sin saber muchas familias que su amigo peludo no cumple los requisitos del estándar de la F.C.I .

No cumple los requisitos y están alejados del estándar del chihuahua por el reducido tamaño que alcanzan a tener y por varios problemas de salud que estos perros alejados del estándar del chihuahueño sufren.

Otras veces, te venden un cachorro de chihuahua, diciéndote que es toy cuando es un cachorro de chihuahua de a lo mejor dos meses de vida. Ojo a estos chihuahueños, que no solo están mancillando la raza con estos términos, sino que además los están estafando por todo el globo terráqueo. La mayoría de estafas se producen en portales de anuncios.

Características principales del chihuahua sin pelo o chihuahua hairless

Se dice que este perro mestizo se quiere parecer al chihuahueño actual. La única diferencia es que este carecería de pelo y que su cabeza es en forma de v o venado, siendo estas dos de las faltas que alejan a este cruce del chihuahueño actual que marca el estándar.

  • La alopecia, carecer de pelo, es su principal característica.
  • Tamaño a la cruz alrededor de 25 cm
  • Cabeza en forma de v alejada del estándar y en ocasiones casi de manzana con algo de stop.
  • Hocico alargado.
  • Patas muy largas y deformes a las del chihuahueño actual.
  • Orejas en punta
  • Stop nada pronunciado
  • No podemos hablar de color, si no de piel, con tonos, negros, marrones, moteados entre otros.

Además de otras muchas características y  faltas que te contaremos en nuestro artículo chihuahua sin pelo o chihuahua hairless alejado del estándar del chihuahueño.

Características principales del chihuahua ruso

A diferencia de lo que cree la gente sobre este mal llamado chihuahua línea rusa, el término chihuahua ruso se refiere a un perro pequeño similar al chihuahua, pero estandarizado en Rusia.

Se llama RUSSKIY TOY, este pequeño perro ruso como así lo llama el estándar, tiene similitud al chihuahua de pelo corto y pelo largo pero no tiene nada que ver con la raza del chihuahueño. Te comentamos sus principales características.

  • Perro pequeño de una altura con (medidas a la cruz de 23 a 27 cm)
  • Hocico: Impecable con forma de punta y afilado gradualmente hacia la trufa, generalmente más corto que el cráneo.
  • Peso máximo permitido 3 kilogramos, el  ideal 2, 3 kilogramos.
  • Dos variedades de manto, pelo corto y pelo largo. 
  • Los colores prácticamente son un bicolor de varios colores el único mono color en esta raza es el crema. No se habla de tricolores en esta raza.

Te contamos más sobre el mal llamado chihuahua ruso en nuestro artículo pinchando aquí.

Características del chihuahua mariposa

Confundido por la mayoría de gente con un chihuahua, el papillon o como se le reconoce en el estándar de raza continental toy spaniel es un perro de tamaño pequeño similar al chihuahua de pelo largo.

La gente lo confunde con el chihuahua por culpa de que criadores e intermediarios con apenas conocimiento de la raza del chihuahueño se inventan estos términos tipo chihuahua mariposa, al leer información sobre el papillon. Lo cual es una estafa más, alejada del perro chihuahua. Sus principales características son:

  • Orejas ampliamente peludas y en forma de mariposa, característica principal.
  • Altura a la cruz de 30 centímetros en su parte más alta del hombro.
  • Peso de unos 2,5 a 4 kilos.
  • Todos los colores admitidos 

En este momento estamos seguros que ya serás capaz de diferenciar el origen, evolución y presuntas estafas alejadas del chihuahueño que se comercializan en portales de anuncios de todo el mundo. No caigas en trampas como las que te venimos avisando y en cualquier momento siempre puedes consultar para despejar dudas, por ejemplo a nosotros.

Si has llegado hasta el final nos atrevemos a decir que este contenido es valioso para ti, ¿te podemos pedir un favor? ¡comparte el artículo en redes sociales para que otros lo puedan leer!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Sigue leyendo contenido relacionado
Chihuahua azul

Chihuahua Azul o blue

Uno de los colores más reconocibles de un chihuahua es el azul, y a mucha gente le encanta tener uno de estos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad

Envío Gratis

A partir de 39€

30 Días Cambios y Devoluciones

La ATT al cliente es nuestra premisa

Envíos en 72 Horas

En infinidad de productos

100% Compra Segura

PayPal / MasterCard / Visa

¡Ahorra en tu Primera compra!

15%

Te enviamos a tu email
el DESCUENTO

Vas a recibir un cupón descuento para usar en nuestra tienda online. Además, recibirás mucha información de valor totalmente gratis y alguna promo especial para ti.