El chihuahua sin pelo 

06/12/2022 - Actualizado: 04/01/2023

Chihuahua sin pelo o hairless

Chihuahua sin pelo o chihuahua hairless, es un cruce de perros que se ha dado a conocer en internet. Tenemos que decir que se ha dado con el cruce de perros miniatura de la raza Xoloitzcuintle, (raza mexicana) y perros chihuahueños también de raza mexicana.

La falta de pelo está causada por una mutación genética que se ha producido en la raza chihuahueño. Como esta mutación es recesiva, un perro debe heredar la mutación de ambos padres para que desarrolle la piel sin pelo.

De que vamos a hablar

Origen del chihuahua sin pelo o chihuahua hairless

La historia de este perro mestizo según la creencia popular es que se ha mezclado a un perro chi macho de cabeza desconocida, de pelaje desconocido, de altura desconocida, de muchas características desconocidas, con una hembra de xoloitzcuintle.

Supuestamente xoloitzcuintle mini, sacando un perro similar al chihuahua línea mexicana pero sin pelo. El estándar hace mención a este mestizo que quiere ser aspirante a chihuahueño, pero realmente está alejado de la raza por carecer de pelo. Aún así te comentamos las características que hemos podido observar en esta mezcla.

chiguaguas sin pelo

Como es el carácter de un chihuahua sin pelo

Es un perro sensible que necesita una socialización temprana desde cachorro. Necesita estar acostumbrado al contacto con personas y otros perros, así como a diferentes experiencias visuales y sonoras. Este proceso ayudará a corregir cualquier miedo o problema de desconfianza que pueda tener cuando crezca y se convierta en un perro leal y alerta.

Lectura de interés: como es el carácter del chihuahua

Características físicas del Hairless Chihuahua

 Es una raza no estandarizada y muy especial con sus propios atributos y características pero la principal de ellas es que carece de pelo, las demás  te las comentamos ya mismo:

  • Cuerpo ágil más largo que alto.
  • Muy pequeños.
  • Con una pelusilla muy corta que puede ir del negro al marrón muy claro en algunas partes de su cuerpo. 
  • Sus patas son grandes y redondeadas.
  • Con orejas pequeñas que se colocan bajas en la cabeza.
  • Su nariz es grande y negra.
  • Sus ojos suelen ser de un color marrón intenso.
  •  La mayoría de los chihuahuas sin pelo tienen la piel negra, pero también hay un pequeño número de ejemplares con pieles marrones y rosas. 
  • Su cráneo es en forma de ciervo.
  • Un ejemplar sin pelo es un perro de tamaño pequeño.
  • Con una altura a la cruz que oscila entre los 15 y los 25 cm.
  •  Además de  un peso de 2 a 4 kg.

Diferencias del chihuahua sin pelo con el chihuahua de raza

Las principales diferencias del mestizo sin pelo con el perro chihui, son varias y se pueden llegar a diferenciar fácilmente. Entre las principales diferencias entre estos dos tipos de perros encontramos las siguientes:

hairless chihuahua dog
CHIHUAHUA HAIRLESSCHIHUAHUA DE RAZA
Cabeza de ciervoCabeza amanzanada
Morro largoMorro corto
Sin peloPelo corto y pelo largo
Orejas en punta y sin ser redondeadas en su puntaOrejas formando 45 º y en su punta son redondas
Estatura de  15 a 25 cmNo se tiene en cuenta su estatura
Peso entre 2 y 5 kilosEntre 1 y 3 kilos

Educación y adiestramiento del chihuahua hairless

Es un perro vivaz al que le encanta aprender cosas nuevas, y es fácil de adiestrar siempre que se utilicen técnicas de refuerzo positivo como recompensas, elogios y juegos.

El proceso comienza lo antes posible tras el nacimiento para que este adorable cachorro pueda socializar con otras mascotas y con las personas, evitando al mismo tiempo comportamientos destructivos que puedan dañar la propiedad de otra persona.

Los cachorros pueden ser muy traviesos y destructivos, por lo que el proceso de socialización y adiestramiento debe comenzar lo antes posible.

chiwawa sin pelo

¿Cómo es la salud del chihuahua pelón?

Tienen una vida media de unos 16 años. El aspecto peculiar de estos perros es que nacen sin pelo, lo que hace que sea importante proteger sus cuerpos frente a insectos que podrían mermar la salud de nuestro pequeñajo hairless.

Los grandes ojos también son propensos a infecciones como la conjuntivitis porque no hay párpados ni pestañas para limpiar las posibles bacterias dañinas que pueden entrar a través de las lágrimas durante las sesiones de aseo.

Un ejemplar sin pelo es sano y feliz, pero tiende a ser un poco más sensible que sus parientes lejanos con pelo. La principal ventaja es que no deben ser cepillados regularmente para mantener su pelaje limpio, ya que estos carecen de pelo.

Lectura recomendada: perdida de pelo en perros chihuahua

Lo que sí debemos hacer es protegerlos de los rayos del sol. Además del aseo regular, los chi sin pelo deben mantenerse en el interior para minimizar la exposición al sol. También deben ser alimentados con una dieta equilibrada que incluya ácidos grasos omega-3, lo que puede ayudarles con sus problemas de piel. En general, este perrito es una mascota extraordinariamente sana y feliz.

Ejercicio y alimentación de un chihuahua hairless

Cuando se trata de alimentar y ejercitar a un pequeñajo sin pelo, hay que tener en cuenta algunas cosas. De ellas depende el buen estado físico y alimentario de nuestro chihuahua calvo.

  • En primer lugar, estos perros necesitan una dieta constante y de alta calidad para mantener sus músculos y huesos en crecimiento.
  • Una buena dieta para uno de estos peluditos incluye alimentos de pescado y carne. Estos tipos de comidas ofrecen proteínas, proteínas de guisantes y otros nutrientes que son importantes para mantener la masa muscular y mejorar los niveles de energía.
  • Dar pequeñas comidas a lo largo del día ayuda a favorecer la digestión y a proporcionar una amplia nutrición al organismo.

Para hacer ejercicio, necesita un programa de actividades suave pero constante que incluya  tiempo al aire libre para olfatear, explorar y perseguir ardillas. Con la nutrición y los cuidados adecuados, Este pequeño can puede vivir una vida larga y saludable.

precio chiguagua sin pelo

Cual es el precio de un chihuahua sin pelo

El precio en España depende de varios factores:

  • En primer lugar, el criador tendrá en cuenta la edad y la calidad del perro. Un perro joven con una buena línea de sangre tendrá, por lo general, un precio más alto que un perro mayor con genes menos deseables. 
  • Además, el criador tendrá en cuenta el tamaño del perro, si es macho o hembra, y la región en la que se encuentra. Por ejemplo, un ejemplar pequeño y hembra de Barcelona puede ser más caro que uno sin pelo más grande y macho de Valencia. Por último, el precio fluctuará en función de la época del año.

Lectura recomendada: precio del chihuahua

Durante los periodos vacacionales, como Semana Santa o Navidad, el mercado para estos perritos puede ser aún más volátil e imprevisible. No obstante, hay algunos principios básicos que pueden guiarte en tu búsqueda de un criador de chihuis sin pelo de buena reputación. 

Elige un criador o criadero basándote en su reputación y en los comentarios de otras personas que hayan comprado al mismo criador. Investiga un poco sobre la raza y sus parientes antes de elegir su cachorro. Y, por último, no dudes en pedir fotos de camadas anteriores y familiarizarse con la raza antes de tomar la decisión final.

Si te ha gustado, puedes compartir nuestra guía con tus seguidores o amigos que tengan chihuahueños. Un saludo y nos vemos en tu fiel chihuahua. La mejor web de habla hispana sobre el perro chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Leer más